Un muerto y seis heridos de gravedad es el saldo que dejó un grupo de avasalladores armados, tras ingresar ayer a una propiedad en la localidad de San Miguel, Pando. Otro hecho similar se registró en la provincia Guarayos, Santa Cruz. Personas armadas ingresaron al predio Las Parabas y secuestraron a siete pobladores.
Ayer en la noche, aproximadamente a las 20.00, un grupo de dirigentes de la Central Campesina Sena San Lorenzo ingresó armado a los predios de Janeth Vargas, quien cuenta con la titulación de 500 hectáreas y la certificación del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), para tomar posesión de las tierras.
Los avasalladores dispararon contra los trabajadores de la propietaria hasta la medianoche. Este hecho obligó a los propietarios a escapar bosque adentro. Producto de los disparos se registró un fallecido y seis heridos de gravedad. El cadáver se encuentra en el hospital del municipio pandino del Sena.
La Policía del municipio del Sena, que es el más cercano, no pudo llegar hasta el lugar y se desconoce si existe algún detenido por el delito.
Otro caso
En Santa Cruz, el productor ganadero Rudiger Trepp denunció que, en la pasada jornada, 200 de interculturales armados sembraron terror en el predio Las Parabas, ubicado a 75 kilómetros de Ascensión de Guarayos.
“Ellos han decido ingresar a la zona de Guarayos y tomarla como un polo nuevo de desarrollo, los llamados interculturales, y hoy (ayer), cuando nos encontrábamos deshaciendo unos cordones viejos y reponiendo los alambres que ellos destruyeron con gente del lugar, ingresaron más 200 persona y quemaron todo el campamento”, denunció Trepp en instalaciones de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) junto al presidente de esa institución.
El propietario dijo que en el campamento tres galpones, batería del baño, cocina, tractor y maquinaria fueron quemados.
Producto del ingreso, siete personas desaparecieron por algunas horas, finalmente aparecieron, pues se habían resguardado en propiedades vecinas.
Trepp confirmó que los siete desaparecidos estaban a salvo y retornaron a sus hogares. Reprochó el actuar de los avasalladores de tierra a quienes identifica plenamente, ya que el intento de toma de sus tierras viene ocurriendo desde hace más de un mes.
El propietario aseguró que tiene todos los papeles legales de derecho propietario avalados no solo por el INRA, sino también con una segunda verificación del Gobierno. Pese a esto los avasalladores advirtieron que no desistirían hasta colonizar varias propiedades en Ascensión de Guarayos.
Problema de tierras en Bolivia
Avasallamiento de propiedades agrarias, despojo, disputa por tierras fiscales y tráfico de tierras son los cuatro conflictos agrarios en Bolivia que identifica el Informe 2021 Acceso a la tierra y territorio en Sudamérica”, elaborado por el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica y presentado el 11 de noviembre.
El informe anual consta de diez capítulos que hacen referencia a Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela y abordan los avances y retrocesos respecto al acceso y tenencia de la tierra y el territorio en cada país.