Durante varias horas del miércoles 24 de agosto, se realizó la audiencia de manera virtual. Participaron los accionados Delina Cumandiri, Gerónimo Caballero Palacios, Luz Mejía Pozo, miembros de la mesa de presídium y Julio Chumira moderador de la asamblea interzonal, los denunciantes, la defensa jurídica de ambas partes y representantes del Tribunal Constitucional Plurinacional.
La centralía de campesinos de Villa Huacaya y la adhesión realizada por parte de la federación de mujeres indígenas Bartolinas Sisa del Chaco, a través de la acción popular, denunció supuestas irregularidades en el proceso de aprobación del Estatuto de la Autonomía Indigena Originaria Campesina Guaraní Chaqueña de Huacaya. Esta aprobación se realizó el 25 de febrero de 2022 en la comunidad de Mboikovo, cuya validación se encuentra en el informe 113/2022 del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) y está suscrita en la Resolución 152/2022 del Tribunal Supremo Electoral Plurinacional.
Luego de la deliberación y la defensa presentada por las autoridades de la Asamblea del Pueblo Guaraní, se denegó la tutela de la acción popular. Los vocales exhortan a la parte accionante a suspender sus medidas de bloqueo y sumarse al proceso autonómico en el que, como ciudadanos están plenamente incluidos, así como sus derechos plenamente garantizados. Por ello, su conducta debe ser proactiva y buscar el bien común en la Autonomía Indigena Originaria Campesina Guaraní Chaqueña de Huacaya, por una cultura de paz para el desarrollo conjunto de acciones venideras.
Por otra parte exhorta a las Capitanías de Huacaya y Santa Rosa a profundizar y generar encuentros de deliberación y accionar un caminar juntos con los sectores y actores miembros de la Autonomia.