Pronunciamiento del Ministerio de Cultura se da luego de que el TC emitiera una sentencia desconociendo el derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas.
El Ministerio de Cultura (Mincul) expresó su preocupación por una reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que desconoce el derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas.
Calificó esta decisión como un “retroceso” y recordó que como derecho reconocido en la Constitución y el Convenio 169 de la OIT “debe ser respetado y garantizado por el Estado peruano”.
Además, debido a que la sentencia del TC no constituye un “precedente vinculante”, anunciaron que seguirán impulsando la garantía de la implementación del derecho a la consulta previa.
El rechazo del Mincul por la sentencia del TC se suma al de otras organizaciones indígenas y de la sociedad civil que exigen al máximo tribunal una rectificación inmediata.
Entre ellas están la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), las naciones Awajún y Wampís de la Amazonía peruana, y el Instituto de Defensa Legal (IDL).
Recientemente, la Defensoría del Pueblo también se sumó a este rechazo y anunció que informarán sobre esta sentencia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Mientras que el abogado Juan Carlos Ruiz Molleda del IDL anunció que el 4 de febrero presentaron un recurso de subsanación ante el propio TC para que se pueda rectificar en este fallo.
Por lo pronto, los magistrados del TC que respaldaron esta sentencia serán citados al Congreso para explicar su motivación, informó la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, Margot Palacios.