fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

En ambientes del Gobierno Autónomo Municipal de Torotoro, el día 01 de octubre de los corrientes, se realizó el “Primer Encuentro de Agricultores Custodios del Maíz. El evento fue desarrollado con el impulso y coordinación de autoridades municipales, líderes comunales, dirigentes, familias productoras, Organizaciones Económicas (OECAs), representadas por la Asociación de Productores Ecológicos Carasi Torotoro (APEC- T); e instituciones como la FAO y CIPCA.

Dicho evento, fue producto del análisis y reflexión sobre la situación de la agrobiodiversidad local y la progresiva pérdida de semillas criollas principalmente de maíces nativos y conocimientos locales de las comunidades campesina. La erosión del germoplasma local afecta directamente y de manera negativa a la soberanía y autonomía alimentaria de las familias, definitivamente, las semillas son la base de la alimentación; sin embargo, además de su aporte al sistema agroalimentario local, resalta su contribución a la vigencia de diversas expresiones y dinámicas culturales, sociales y ambientales.

El evento remarcó la participación de 10 agricultores custodios, quienes expusieron 59 muestras de semillas de maíces, de los cuales se identificaron 34 variedades, adaptados a un rango altitudinal de 1.800 a 3.300 msnm; con 18 diferentes usos en la alimentación, la medicina natural y la ritualidad. Por tanto, el valor de estas semillas, radica en las distintas formas de uso que se les otorga y su adaptación a las condiciones climáticas y de suelo predominantes en los diferentes pisos altitudinales del municipio de Torotoro.

Después del análisis sobre el estado de la conservación de los maíces, los miembros del Gobierno Autónomo Municipal de Torotoro, junto a Autoridades Comunitarias y Actores Sociales; por medio de un pronunciamiento concertado; se declararon en situación de alerta para la defensa, recuperación y conservación de las semillas nativas del maíz y otros cultivos. De forma unánime, definen:  a) vigorizar las semillas como parte de la estrategia de desarrollo social y económico productivo para la seguridad alimentaria, b) intensificar su uso como base de la Alimentación Complementaria Escolar y c) generar normativas y leyes municipales que promuevan y protejan el patrimonio biocultural y la diversidad de maíces en el municipio