fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El pasado jueves 9 de septiembre se llevó a cabo el foro Autoridades Locales frente a los retos de Desarrollo Territorial, en el marco del proyecto Jóvenes Rurales de Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras - AVSF, donde se compartieron diferentes miradas de los territorios de Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia.

Fermín Romero, Mburuvicha (autoridad) de la Capitanía de Macharetí - Bolivia, participó en el foro contando sobre su experiencia por la lucha de la autonomía indígena de Machareti, que nace a partir de las demandas históricas de las comunidades guaraníes, se viabilizan con la legislación disponible y se activan con el referéndum de consulta a la población realizado el año 2017. Junto a Romero, Apolinar Chuguay, ex Mburuvicha de Macharetí, expresó que la conquista de la autonomía indígena es un impulso para todos los pueblos indígenas en Bolivia. 

Mario Anama, Alcalde de Santa Cruz de Guachavez - Colombia, compartió las propuestas y proyectos que tienen a medio y largo plazo, respecto a la defensa del territorio y el cuidado del medio ambiente, que pasa por impedir el ingreso de empresas multinacionales para la extracción de recursos minerales como el oro.

Desde Perú, Antonio Huamán Huamán, alcalde de la Municipalidad Distrital de Lalaquiz, presentó algunos de los proyectos agrícolas y formación técnica, gracias a la articulación de entidades públicas y privadas. 

La participación de Rita Tunay, joven prefecta de la Provincia del Napo - Ecuador, dió énfasis al tema de la juventud. Tunay explicó algunos programas de fomento productivo, cuidado del ambiente, promoción agroecológica, impulso a emprendimientos jóvenes y escuelas de formación en liderazgo ambiental.

Destacó en este foro, la participación juvenil en los espacios de toma de decisiones.  Fermín Romero Mburuvicha de Macharetí - Bolivia, indicó que el rol de jóvenes en las luchas por el territorio y por la autonomía es un pilar para el futuro, pues ellos son protagonistas activos. 

Por su parte, Henry García, director de Desarrollo Territorial, CIPCA - Perú, dio las reflexiones finales sobre el foro. Él enfatizó en la necesidad de que las municipalidades asuman acciones para aprovechar las potencialidades productivas de los territorios, y desde ahí, puedan articular a los productores, con sectores públicos y privados.

Respecto a la juventud, García incidió en la importancia del fortalecimiento identitario, de los vínculos de las y los jóvenes con su comunidad, su tránsito campo – ciudad y la necesidad de atención a las condiciones socio-emocionales juveniles. Estas condiciones permitirán que accedan y continúen su formación académica técnica, eviten cadenas de violencia familiar, embarazos y otras dificultades.

Las contribuciones que presentó el foro, se enfocaron en las demandas y trabajo de las autoridades locales, desde la gestión territorial, defensa del territorio y el ejercicio de la autonomía de las organizaciones comunitarias. Entonces, se hizo evidente que el tema de la juventud no está priorizado en los proyectos locales. García propuso comprender a las juventudes como parte las comunidades, como sujetos de derechos y responsabilidades, así su inclusión se hará efectiva en sus territorios.

Revive el Foro “Autoridades Locales frente a los retos del Desarrollo Territorial”