El Proyecto Jóvenes Rurales convocó un foro virtual titulado “Dinámicas y transformaciones del trabajo y empleo rural. Retos y perspectivas”, que contó con experiencias de 4 países de la región, a saber, Bolivia, Colombia, Ecuador y Paraguay. Se destacaron reflexiones que revelaron la convergencia de educación y empleo como elemento clave de la productividad y desarrollo de las comunidades rurales.
Mejorar la cobertura, la calidad educativa y de formación profesional es clave para superar las desigualdades de origen estructural, entre ellas; el empleo informal, así como la reducción de las brechas en las condiciones laborales entre las áreas rurales y urbanas.
Para el año 2019, en 15 países de la región cerca del 90% de la población económica activa señala que el empleo informal en las áreas rurales alcanza a 3 de cada 4 residentes. Con respecto al área urbana la proporción es de 1 de cada 2 personas. Las preocupantes cifras se profundizan en los países andinos con 87.6%, seguido de países de Centroamérica, México y los países del Cono Sur.
El proyecto Jóvenes Rurales cuenta con el apoyo del Ministerio Europeo y de Asuntos exteriores de Francia. Liderado por FranceAgriMer y France Volontaires, coordinado por el Ministerio de Agricultura y la Alimentación de Francia y operado por Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras AVSF.
Producción: ERPE, Ecuador
Imagen: AVSF