fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Niñas y niños de comunidad Batraja, Municipio Puerto Rico-Pando, ampliando sus conocimientos sobre los bosques de su comunidad. Foto Roly Mamío, IPDRS.

Desde hace mucho tiempo se ve necesario que la humanidad modifique y restablezca su relación con la naturaleza, y apenas se han dado algunos pasos. Este 5 de junio del 2021, en ocasión del Día Internacional del Medio Ambiente, la ONU lanza el Decenio de la Restauración de los Ecosistemas, con el objetivo prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y océanos; cuyo logro puede ayudar a erradicar la pobreza, combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva.

Esta iniciativa debe reconocer y respaldar la lucha y trabajo cotidiano que ya vienen realizando miles de comunidades indígenas, campesinas y organizaciones del campo alrededor del mundo, precisamente por detener la degradación de los ecosistemas y preservar la biodiversidad de sus territorios que son su fuente de vida, y resistiendo formas de producción y modelos de desarrollo devastadores de los ecosistemas.

Estudiantes de unidad educativa Mariano Justiniano en el Bosque educativo en sesión de capacitación, comunidad Sena, Municipio Sena-Pando. Foto Damary Vargas, IPDRS.

Una de las acciones que se viene trabajando con niñas, niños y jóvenes en el sistema educativo es el de los Bosques educativos en la Amazonía boliviana, que son áreas de bosque que la comunidad indígena o campesina asigna a estudiantes de escuelas y a profesores para inculcar desde temprana edad valores del cuidado de los bosques y la biodiversidad, y fortalecer conocimientos y capacidades para su preservación y manejo sostenible, frente a los procesos de deforestación y degradación que avanzan cada vez más. Como ésta, hay otras iniciativas de niñas, niños y jóvenes que merecen ser conocidos y respaldados por su contribución a la preservación de los ecosistemas, a prevenir, detener e incluso revertir su degradación, como es propósito del mencionado decenio.