fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras – AVSF presentará los resultados de cinco diagnósticos realizados en cinco países de la región andina sudamericana en los que se desarrolla el Proyecto Regional “Apoyo a la juventud en Sudamérica para un desarrollo sostenible e incluyente: compromiso ciudadano y formación en zonas rurales”, financiado por el Ministerio Europeo y de Asuntos exteriores de Francia, liderado por FranceAgriMer, coordinado por el Ministerio de Agricultura de Francia y ejecutado por  AVSF.

La finalidad del proyecto es contribuir al desarrollo sostenible e incluyente de los territorios en la región andina, mediante una mayor participación de las y los jóvenes. Y actúa sobre dos ejes estratégicos: el compromiso ciudadano, a través del reforzamiento y la estructuración de redes de voluntariado; y, el desarrollo de mejores perspectivas en zonas rurales, gracias a la consolidación de la oferta de formación técnica y profesional agrícola, entre otras.

La primera presentación se concentrará en el diagnóstico de la ruralidad en Ecuador, se realizará el día jueves 27 de mayo de 2021, a horas 10 am (hora Ecuador) y, donde el investigador Jaime Robles-Pilco, elaboró un diagnóstico sobre la ruralidad ecuatoriana y la situación de la educación técnica para los jóvenes rurales. Además de la presentación de los resultados, se contará con la participación de la joven lideresa Evelyn Perea de la Unión de Organización campesinas de Esmeraldas – UOCE, que nos contará desde su perspectiva y la de su organización, qué acciones han venido tomando respecto al derecho y demanda de educación de las y los jóvenes rurales.  

Para finalizar, Carlos Crespo Burgos de la institución CENAISE, planteará algunos desafíos y conclusiones, dirigidas al público, principalmente joven, pero también a una serie de instituciones decisoras del ámbito de la ruralidad y la educación.

|Encuesta| El público participante podrá participar, respondiendo a la pregunta ¿Cómo debería ser la educación técnica para jóvenes rurales en Sudamérica? En este enlace: https://www.menti.com/26yxpzrcso 

Este será el primero de cinco eventos que abordarán el tema de la ruralidad, la educación técnica para jóvenes, en Ecuador, Colombia, Bolivia, Paraguay y Perú, respectivamente, a través de estudios diagnósticos, elaborados por especialistas en cada país. Este proceso de reflexión colectiva, a su vez, dará paso a una segunda fase de implementación del Proyecto Jóvenes Rurales, junto a una serie de emprendimientos y organizaciones juveniles.

La expectativa que nos genera esta iniciativa y movilización de parte de AVSF es grande, pues la generación de espacios para los jóvenes, en el presente contexto de crisis económica y crisis sanitaria es muy importante, pues atraviesa las puertas que se abren, por ejemplo, el uso de herramientas y plataformas digitales para la aproximación de actores y movimientos sociales.

El Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica – IPDRS participa de este proceso, desde el ámbito de la comunicación digital comprometida con los procesos de interaprendizaje e investigación-acción.

Transmisión en vivo: https://fb.me/e/2PFkEsiB7