fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Que importante es el diálogo entre personas adultas sabias de las comunidades y niñas, niños y jóvenes sobre los diferentes aspectos de la vida para transmitir conocimientos, saberes, valores, experiencias y trayectorias de pueblos y comunidades.

Así ocurrió, el pasado 17 de mayo, en la Unidad Educativa Batraja, de la comunidad del mismo nombre, en el Municipio de Puerto Rico, Departamento de Pando, en el “Taller sobre plantas medicinales” organizado por el plantel docente -bajo el liderazgo de la directora Lic. Maria Eugenia Achata-, papás y mamás. Tres personas adultas de la comunidad compartieron sus conocimientos sobre plantas medicinales de los bosques amazónicos y del canchón o patio o traspatio de la casa para tratar diferentes enfermedades. El IPDRS participó y apoyó en el desarrollo del taller.

Doña Gladys Lima fue la primera en presentar diversas plantas medicinales para combatir el covid-19 y que fueron utilizadas con éxito en la primera ola de la pandemia durante el año 2020, entre ellos el matico, limón, jengibre.

 

Don Nazario Limpias, expuso sobre plantas medicinales que ayudan a prevenir y curar la malaria, que es endémica en esta y otras comunidades vecinas. Nos enseñó sobre cómo utilizar la sucuba para combatir la malaria, pero también sirve contra inflamaciones y para curar la rotura de huesos. Otros productos fueron el cafecillo y la balsamina.

Finalmente, don Orlando Cuadiay presentó sobre diversas plantas para tratar diferentes enfermedades, como la chuchuguasa, patujú, mata palo y suelda con suelda, entre otras. El patujú, por ejemplo, sirve para curar la gastritis y desinflamar la vesícula.

Varias de las plantas medicinales presentadas en el Taller se encuentran en el Bosque Educativo de la comunidad, iniciativa que fue asumido por la Unidad Educativa como espacio de aprendizaje. Como se dijo en la ocasión, “los bosques son también nuestra farmacia”, y es necesario conocerlos más y cuidarlos.

Un gesto bonito fue la entrega de un reconocimiento de la Unidad Educativa a las tres personas sabias por la generosidad de haber compartido sus conocimientos y saberes.