fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Niñas de la Unidad Educativa El Sena en pleno desarrollo del programa radial. Foto: Fernando Torrez.

Como parte de las actividades de celebración por el día Internacional de la Madre Tierra, niñas, niños y jóvenes amazónicos de las unidades educativas Mariano Justiniano y El Sena, de la localidad del Sena, llevan elaborando y difundiendo un programa radial durante quince días, del 15 al 30 de abril.

El objetivo del programa radial es sensibilizar a la población y a las autoridades e instituciones sobre la necesidad de cuidar la madre tierra y sus componentes: el lugar donde vivimos, calles, pauros (ojo de agua), ríos, lagunas, bosques, caminos/carreteras. Promover cambios de hábitos y prácticas de cuidado de la madre tierra, especialmente evitar la contaminación y la disposición de la basura (orgánica e inorgánica).

Estudiante de la Unidad Educativa Mariano Justiniano entrevistando a dirigente de Central Campesina. Foto: Lorenzo Soliz, IPDRS.

Entrevistaron a los diferentes actores y sectores del Municipio sobre qué están realizando a favor de la Madre tierra desde el rol y la función que les corresponde, entre ellos a personal del gobierno municipal, de instituciones descentralizadas del gobierno nacional, la universidad amazónica de Pando, las unidades educativas del Sena, las ONGs, organizaciones sociales, las iglesias, entre otros.

Jóvenes, profesoras y director de la Unidad Educativa Mariano Justiniano en pleno desarrollo del programa radial. Foto: Lorenzo Soliz, IPDRS.

Con el trabajo y apoyo de sus profesores cada mañana durante quince días estos niños, niñas y jóvenes llegan a la población del Sena con información, reflexiones y recomendaciones para cuidar a la madre tierra. Además resaltar la participación activa de los estudiantes en este proceso radial.

Niñas de la Unidad Educativa El Sena en pleno desarrollo del programa radial. Foto: Damary Vargas, IPDRS.

Esta iniciativa tuvo el respaldo interinstitucional de las unidades educativas Mariano Justiniano y El Sena y sus directores Rolando Vargas y Arsenio Pusari, respectivamente, IPDRS, Central Campesina Sena San Lorenzo, Organización de Mujeres del Sena y la Radio FM 99.9, en el marco del proyecto Apoyo a las comunidades campesinas indígenas para adaptarse al cambio climático, financiado por LACT, OXFAM y KLUB.