fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Mujeres de Monte Sinaí embolsando el asaí. Foto: Roly Mamío, IPDRS.

En la comunidad indígena tacana de Monte Sinaí, del Municipio de Sena, luego de la decisión comunal se dio inicio a la formulación de un plan de manejo de los bosques de asaí (euterpe precatoria) con que cuenta la comunidad. Se hizo un recorrido para identificar, definir y demarcar el área a ser manejado, inicialmente de unas 20 hectáreas. En el trayecto se tomaron algunos datos útiles para el plan.

Comunario de Monte Sinaí bajando racimo de asaí con instrumentos tradicional. Foto: Damary Vargas, IPDRS.

Algunos rastros dejados en el bosque dan cuenta que algunas personas aún derriban la palmera para recolectar el asaí; el sistema tradicional para subir es una manea hecha de cortezas de plantas del lugar, como bitumbo u otros. En las pruebas de recolección se determinó, que una palmera de asaí de unos 40 a 45 años –estimados por los comunarios- puede producir en 4 bifurcaciones (racimos) entre 12 a 25 kilogramos de producto, pero se aprovecha solamente 3 bifurcaciones, dejando el último por estar aún inmaduro y para los animales del bosque. Otro dato interesante es que se pierde hasta el 7% del producto en el sistema tradicional de la cosecha. La labor de mujeres y hombres en la recolección son complementarios. Al precio actual, el producto recolectado de cada palmera pueden vender en promedio a 75 Bs, y si transforman en leche de asaí pueden recibir hasta el doble.

Mujeres y hombres de Monte Sinaí en el área de manejo de asaí. Foto: Damary Vargas, IPDRS.

El plan de manejo estará orientado a la preservación de los humedales o bajíos donde se ubican los bosques de esta variedad de asaí; que los comunarios realicen un aprovechamiento del producto con manejo sostenible y estableciendo normas comunales para evitar la tala de las palmeras; aplicar innovaciones en la recolección del producto, entre otros. Todo ello como estrategia para combatir el cambio climático que con el incremento de la temperatura incide cada vez más en sequías prolongadas en la Amazonía.