En el Día Internacional de las Mujeres Rurales, el secretario general de las Naciones Unidas reveló que más de la mitad de agricultoras del mundo se han visto afectadas por la COVID-19. Exigió a los Gobiernos diseñar acciones que ayuden a revertir esta situación, porque la mujer campesina garantiza la seguridad alimentaria, así como la gestión de la tierra y de los recursos naturales.
COVID-19: Apoyar a las mujeres rurales ahora, es apoyar su futura capacidad de recuperación
"La pandemia de COVID-19 ha afectado a más de la mitad de las mujeres agricultoras del mundo, debido a las restricciones de circulación, el cierre de tiendas y mercados, y la interrupción de sus cadenas de suministro", afirmó el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en su mensaje por el Día Internacional de las Mujeres Rurales.
Riesgos para la salud
A las dificultades a las que se enfrentan en condiciones normales las mujeres durante la pandemia de COVID-19, hay que sumarle el hecho de que se agravan en las zonas rurales ya que es menos probable que tengan acceso a servicios de salud de calidad, medicamentos esenciales y vacunas.
Por si esta situación no fuera suficiente, el máximo responsable de las Naciones Unidas añadió que "muchas mujeres rurales se encuentran aisladas y sufren la difusión de información errónea y la falta de acceso a tecnologías críticas para mejorar su trabajo y su vida personal".
Aunque los medios digitales constituyen un elemento vital en las zonas rurales, proporcionando información sobre el acceso a la atención sanitaria, así como actualizaciones agrícolas, "la brecha digital de género es particularmente amplia para las mujeres rurales, que constituyen sólo una cuarta parte de los usuarios de las soluciones agrícolas digitales", continuó.
Los derechos de la mujer bajo amenaza
Por ese motivo, Guterres destacó la importancia de invertir en las mujeres rurales ahora más que nunca.
“Para ayudar a la mujer rural a superar la pandemia y aumentar su capacidad de recuperación para el futuro se requerirá la solidaridad y el apoyo de todos”, explicó.
El Secretario General destacó la necesidad de cerrar la brecha digital y brindar servicios esenciales para responder a otra pandemia, la de la violencia contra la mujer.
“Y debemos hacer frente a las leyes y prácticas discriminatorias en materia de tierras y sucesión que hacen que las mujeres rurales sean vulnerables a la pérdida de sus fuentes de ingresos”, añadió.
Hay que proporcionar más fondos a las mujeres rurales
Por su parte, el presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas (FIDA) alertó que el suministro de alimentos está en riesgo si no comenzamos a dar prioridad a las mujeres rurales durante esta pandemia.
En su mensaje por la conmemoración, Gilbert F. Houngbo exhortó a los Gobiernos a que aumenten la inversión en las mujeres rurales.
“Es inaceptable que las mujeres rurales, que tienen un papel tan vital en el cultivo de nuestros alimentos y en el desarrollo de economías florecientes, corran los mayores riesgos durante la pandemia”, destacó.
Houngbo añadió que “nuestra resiliencia mundial depende de que los Gobiernos presten mayor atención a los impactos socioeconómicos desproporcionados que sufren las mujeres rurales e incrementen sus inversiones para protegerlas”.