fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Expertos elaboraron el primer análisis exhaustivo a nivel global sobre cuáles son las áreas terrestres esenciales para la diversidad biológica y la resiliencia climática. Además, destacaron el rol de los pueblos indígenas en la protección de la naturaleza.

 Los pueblos indígenas y sus tierras ayudan a preservar la biodiversidad y a regular la atmósfera de la Tierra revela un artículo científico publicado en la revista especializada Science Advances.

El estudio denominado "Una red de seguridad mundial para revertir la pérdida de biodiversidad y estabilizar el clima de la Tierra" identifica áreas naturales que son necesarias conservar y restaurar para salvaguardar la biodiversidad.

Además, resalta el poder de la resistencia indígena en la protección de la biodiversidad. Los territorios indígenas cubren el 37 % de las áreas identificas en el mapa global elaborado en la investigación.

El artículo científico propone una hoja de ruta para contrarrestar la crisis ambiental para 2030. Asimismo, revela que si se conserva el 50 % del área terrestre se revertiría de gran manera la pérdida de la biodiversidad.

En la actualidad, solo se protege el 15.1 % de la superficie terrestre. Se necesita conservar por lo menos el 35.3% para asegurar la biodiversidad y la estabilidad del clima.

"La investigación ha permitido crear un mapa detallado global que ayudará a guiar políticas para restaurar la relación de la humanidad con la naturaleza”, señala Tanya Brich, representante de Google Earth Engine y colaboradora del artículo.

Frente a esta crisis ambiental, los autores de la investigación demandan que se deje de diseñar planes autónomos para atender la pérdida de la biodiversidad y el cambio climático, ya que ambas son interdependientes.

“Si estos problemas se resuelven de forma aislada, no se podrán mitigar sus efectos”, señala el estudio. Los científicos, autores del artículo, afirman que conservar la naturaleza en los lugares correctos contribuirá a revertir ambas amenazas.

Perú, país clave para mitigar la crisis ambiental

La investigación identifica 50 ecorregiones y 20 países que ayudarán a contrarrestar la pérdida de la biodiversidad y el cambio climático, entre esos territorios se encuentra el Perú.

El país sudamericano tiene el 63 % de su superficie calificada como de particular importancia para la biodiversidad. Este porcentaje permite al Perú proporcionar servicios ecosistémicos para la región y el mundo, según los autores del artículo.

Según la clasificación del estudio, la biodiversidad del territorio peruano se divide en especies distintas con 34.6 %, territorios protegidos con 21.5 %, áreas de especies raras con 6.4 % y otros con el 1.1 %.

Los porcentajes tienen mayor presencia en los departamentos amazónicos de Loreto, Ucayali, San Martín y Madre de Dios, zonas donde lamentablemente también se registran las mayores cifras de deforestación.

Por su parte, el Ministerio del Ambiente reveló el año pasado que, el Perú cuenta con 33 áreas protegidas, con una superficie mayor a los 17 millones de hectáreas relacionadas con los pueblos indígenas.

En relación al papel que han desarrollado los pueblos indígenas para preservar la biodiversidad, el estudio propone proteger sus tierras e impulsar programas de apoyo en el manejo de áreas gestionadas por las poblaciones originarias.

Además, exige a los Gobiernos reconocer formalmente a los territorios indígenas, ya que esta decisión también es una medida de conservación. Si se ejecutan las acciones mencionadas, para el 2030 se alcanzará hasta una tercera parte del área requerida para conservar la biodiversidad desprotegida.

El artículo fue diseñado por Resolve, organización de investigación científica, en colaboración con las universidades estadounidenses de Minesota y Arizona, las ONG de difusión científica Globaïa y One Earth, el Fondo Mundial para la Naturaleza y Google Earth Engine.

Esta investigación surgió para advertir a los Gobiernos y a la sociedad en general que, si no se conserva el 50 por ciento de la biodiversidad la Tierra, no se podrá revertir la crisis climática ni la extinción de futuras pandemias.

Para leer el artículo investigación puedes ingresar al siguiente enlace: