fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lazó una alerta a Ecuador por los contagios y fallecimientos a causa del COVID-19 entre los pueblos y nacionalidades indígenas del país.

Según reportes obtenidos por el organismo internacional, los pueblos indígenas amazónicos Kichwa, Waorani, Achuar, Shuar, Siekopai y Shiwiade estarían amenazados por la pandemia. Serían 181 casos confirmados, 7 fallecimientos a causa del vírus y 3 muertes sospechosas.

"La CIDH alerta al Estado sobre la especial vulnerabilidad de los Pueblos Indígenas y recuerda la necesidad de extremar medidas que garanticen su derecho a la salud desde enfoques de interculturalidad, género y solidaridad intergeneracional", señaló la Comisión en un segundo pronunciamiento, a través de su cuenta oficial de Twitter.

A finales de mayo, la Confederación de Nacionalidades Indígenas Amazónicas del Ecuador (Confeniae) informó que de los 185 casos, 100 están en la nacionalidad Kichwa, 13 en la Achuar, 7 en los Siekopai, 46 en los Waorani, 12 en la Shuar, 7 en los Shiwiar.

El 6 de mayo, la CIDH hizo un primer llamado a los Estados de América para estar pendiente del avance de la pandemia en los pueblos y nacionalidades indígenas. "La CIDH alerta sobre la especial vulnerabilidad de los pueblos indígenas frente a la pandemia de COVID-19 y llama a los Estados a tomar medidas específicas y acordes con su cultura y respeto a sus territorios", señaló.