fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Frente a la crisis social y sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus, un conjunto de personas provenientes de distintas experiencias y procesos formativos, decidimos juntarnos para discutir, entender y, en el proceso, construir colectivamente un documento al que hemos denominado: «“En tiempos de pandemia hay mucho que podemos hacer” GESTIÓN COMUNITARIA Y BARRIAL DE LA CRISIS SANITARIA PRODUCIDA POR EL CORONAVIRUS EN BOLIVIA (ELEMENTOS PARA UNA GUÍA)», para hacer frente a este momento crítico.

La finalidad de esta guía es potenciar lo que la gente ya viene haciendo desde distintas formas organizativas mediante la puesta en acción de un conjunto de herramientas de autocuidado. Aquí se reúnen diversas estrategias para que puedan ser gestionadas de forma autónoma por representaciones colectivas de base en barrios y comunidades, voluntariados, instituciones, gobiernos autónomos municipales, familias y cualquier persona interesada.

Esta guía se fundamenta en la normativa vigente, teniendo como base las recomendaciones de la OMS que llama a las autoridades de los Estados a considerar la participación de comunidades y barrios como una estrategia esencial (Comunicación de riesgo y vigilancia comunitaria) para controlar el contagio en lugares de limitado acceso a servicios de salud. Asimismo, propone un cambio de enfoque en la implementación de las medidas de emergencia sanitaria, de un enfoque de control basado en el miedo, a uno basado en el autocuidado. Convocamos a retomar y potenciar las aptitudes organizativas mediante la escucha, comunicación y coordinación entre todos los actores sociales y gubernamentales.

Las dinámicas de solidaridad, el manejo responsable de la información, el principio de no discriminación, la vigilancia comunitaria, la toma de conciencia colectiva en tiempos de distanciamiento social, la generación de otro tipo de relación entre actores sociales con el Estado, así como articulación campo-ciudad son algunos de los lineamientos que se proponen en este documento. Se plantean herramientas del diagnóstico y fortalecimiento socio comunitario y barrial, además de una serie de acciones con enlaces creativos enfocados en temas como la contención de la enfermedad, la salud, seguridad alimentaria, economía, derechos humanos y educación, como ejes para una gestión integral de la crisis.

Somos conscientes que, en este contexto de emergencia, cada barrio o comunidad viene enfrentando la crisis desde desiguales condiciones y que las estrategias deben ser diferentes según cada contexto sociocultural. Por ello, esta guía es un documento abierto que se pone a disposición de los interesados para seguir construyéndolo y alimentándolo con sus propias experiencias y según sus necesidades. En este sentido, invitamos a  voluntarios e instituciones a trabajar en formatos la información disponible en la guía en formato audiovisual y gráfico para su difusión en diferentes contextos. 

Para revisar la guía puede hacerlo en el siguiente enlace: http://www.redautocuidadobolivia.org/.

Mayo de 2020

Red Estratégica para el Autocuidado Socio-Comunitario