fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La crisis ocasionada por la pandemia del Covid19 en Bolivia, está impactando fuertemente a los pueblos indígenas, visibilizando y colocando en la agenda pública la precariedad, desigualdad y la exclusión que sufren sus comunidades. En un contexto frágil y agudizado por la pandemia, es urgente que se implementen medidas eficientes que atiendan integralmente los derechos de salud, alimentación, así como el fortalecimiento de la inversión pública destinada a potencializar iniciativas productivas a cargo de pequeños productores indígenas, que les permita consolidar sus espacios territoriales y no estén a merced de vulneraciones a su integridad como pueblos y naciones.

Proponemos impulsar una “Estrategia de defensa para pueblos indígenas en Bolivia”que les permita acceder dignamente a sus derechos en materia de salud, educación, empleo (entre otros) e implementar los soportes técnicos y económicos, en el marco de un proceso efectivo de fortalecimiento y consolidación de sus territorios frente a las amenazas que viven actualmente.

Resulta urgente poder revertir las desigualdades en los Territorios Indígenas Originarios y Campesinos (TIOC), que más allá de las políticas vigentes (Ley de Autonomías) les permita a los pueblos indígenas un verdadero ejercicio pleno de sus derechos colectivos, en busca de su consolidación social, económica, cultural y ambiental de sus territorios, a partir de una equitativa relación con las diferentes entidades del Estado en el acceso a bienes, servicios y recursos públicos.

Las organizaciones abajo firmantes, demandamos la implementación de acciones de planificación desde un enfoque de gestión territorial adaptativa, como estrategia para la generación de condiciones de un desarrollo resiliente, que permita el fortalecimiento económico, social y productivo de los pueblos indígenas. Asimismo, políticas diferenciadas hacia mujeres (indígenas/campesinas) y jóvenes, re direccionando la inversión estatal y privada, como mecanismo orientado a la reducción de las desigualdades territoriales con criterios de inclusión.

Demandamos la creación de un Fondo Excepcional de atención de la crisis provocada por el COVID-19, destinado a apoyar emprendimientos productivos de los PPII, para que contribuya a enfrentar la crisis económica generada por esta pandemia.

Finalmente, a partir de los aprendizajes relacionados con un nuevo modelo de gestión pública, basado en el régimen de Autonomías Indígenas, aportar a la construcción de nuevas visiones de desarrollo territorial, fortaleciendo el reconocimiento a su derecho de autogobierno indígena y el avance en la construcción de una democracia intercultural, inclusiva y paritaria.