fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El día 10 de noviembre de 2019, tras varios meses de espera, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ha entregado al Territorio Indígena Originario Campesino (TIOC) Jatun Ayllu Yura, la declaración de constitucionalidad a su Estatuto Autonómico.

El control de constitucionalidad realizado al Estatuto Autonómico elaborado por la Comisión Redactora de la Autonomía Indígena Originaria Campesina (AIOC) Jatun Ayllu Yura. Las autoridades originarias del territorio, de la Nación Qhara Qhara, las comisiones, impulsora y redactora, que promueven la autonomía indígena y la población en general se hicieron presentes en la plaza del pueblo de Yura, prepararon un acto, que inició con la ritualización del ambiente, una comilona para los visitantes y música para celebrar este importante paso en el acceso a la autonomía.

Durante el acto ritual, emitieron palabras el tata Carlos Quiroga, presidente de la comisión redactora del estatuto autonómico conformada hace 2 años, tata Juan Puma, presidente de la comisión impulsora del estatuto autonómico que lleva trabajando 7 años; además, Mario Chincha, Quraqa Mayor de la Nación de Qhara Qhara y Simón Cruz, Quraqa del Ayllu Visigsa.

El Magistrado Petronilo Flores, recordó que la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) se fundó en 1979 y asumió la tarea de la “reconstitución de los ayllus y la restitución de las autoridades”; sin embargo, no cumplieron con ese objetivo y se generó una dirigencia nacional, sin tomar en cuenta a las autoridades naturales de los territorios. También recordó que en la plaza del pueblo de Yura, nació el comité impulsor que creó el Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qollasuyu (CONAMAQ), “las primeras piedras fueron puestas por un hermano yureño, Teodoro Chirinos”, y explicó que hace 20 años, en Yura ya se hablaba de autonomía, por ello, el logro del día de hoy, es muy importante. Se refirió a la juventud que en unos años asumirá el gobierno originario de forma autónoma, “estamos dando un paso muy importante en el departamento de Potosí y en el Estado Plurinacional, porque aquí se empezó a discutir que Bolivia es plurinacional, mucha gente no lo ha creído porque en su mente les ha llegado desde Europa que solo la república es posible”, afirmó.

Advirtió que la gestión pública es un gran desafío para las autoridades originarias, y que se deben afianzar los temas de justicia, educación y otros temas, como la ley de deslinde jurisdiccional.

Petronilo Flores se disculpó ante el público presente, porque el Estatuto no tiene observaciones, sin embargo, la entrega tuvo un retraso de al menos 6 meses y sugirió escribir la historia de la autonomía yureña. Seguramente se le tomará la palabra, pues la demanda por la autonomía indígena ha tenido múltiples retrasos y tropiezos, al igual que su proceso de saneamiento y titulación como Tierra Comunitaria de Origen (TCO).

¡Jallalla Jatun Ayllu Yura! ¡Kausachun Autonomía! Fueron las consignas de parte de las autoridades originarias y comisionados al recibir una declaración muy significativa, pues el Estatuto Autonómico del Jatun Ayllu Yura está elaborado en el marco de lo estipulado en la Constitución Política del Estado Plurinacional. Éste es un paso para la autonomía yureña, pero también un paso importante para el Estado Plurinacional y el proyecto de reconstitución territorial y restitución de autoridades indígenas originarias.