fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

(Fotografia: ABC Noticias Paraguay)

A los 87 años de edad el sacerdote jesuita Bartomeu Melià Lliteres fallece dejando un legado intelectual y un amor enorme por los pueblos indígenas.

Religioso, antropólogo y lingüista que por décadas se dedicó a estudiar y convivir con el pueblo guaraní de Paraguay, Brasil, Argentina y Bolivia. Son numerosos sus trabajos y publicaciones sobre lingüística guaraní, antropología e historia social y etnografía.


Tras un reconocimiento que el IPDRS le hizo en 2013, Meliá expresó “… el compromiso con los pueblos indígenas del Paraguay es parte de mi vida -y de mi muerte-. He recibido tanto de ellos, que me han hecho otro, creo. Un gran abrazo, che py'a ite guive”.


Hoy, después de varios años de ese evento, nos apena la partida de este hombre que defendió los derechos de los pueblos indígenas y le dedicó gran parte de su vida al estudio de su cultura. A la vez, recordar su trabajo, aviva el compromiso a seguir el legado que nos deja, mantener viva su convicción, conocimientos y seguir trabajando junto a los pueblos indígenas.
Hasta siempre Pa’i Bartomeu.