fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (CONTIOCAP) reafirmó su rechazo al extractivismo de izquierda y de derecha y acusa al gobierno de Evo Morales de apoyarse en "estos sistemas coloniales".

"Para nosotros (...) no existen sistemas políticos de derecha o izquierda. (...) todos estos sistemas violan nuestros derechos con el extractivismo; con carreteras, exploraciones petroleras, minería, hidroeléctricas, deforestación para transgénicos, todo por dinero" indica CONTIOCAP.

El comunicado desmiente los argumentos de Evo Morales de que hubo un golpe de Estado. Lo que ocurrió es que el gobierno cometió fraude "para proclamarse ganador de una cuarta re elección ilegal".

Además, señala que Evo Morales trasgredió el principio de gobierno rotativo de los pueblos indígenas "al querer perpetuarse en el Poder como si Usted fuera el único que tiene derecho a representar a Bolivia".

La CONTIOCAP

De acuerdo a Alex Vilca, vocero de la resistencia al proyecto hidroeléctrico Chepete-Bala, la CONTIOCAP "nace para denunciar las múltiples violaciones hacia los derechos colectivos y de la madre tierra.” 

La nueva articulación busca el hermanamiento de las luchas indígenas y campesinas afectadas por proyectos extractivistas o de mega infraestructura.

Busca recuperar y reforzar las formas orgánicas de decisión y defensa de la vida, sistemáticamente desconocidas y agredidas por el gobierno nacional.

La necesidad surge ante la cooptación y fragmentación de las organizaciones matrices y las organizaciones regionales con nula capacidad y autonomía para defender los derechos territoriales.

La CONTIOCAP realizó su primer Congreso a principios de diciembre de 2018, en la comunidad de Pampa Grande en la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía.

El Segundo Congreso se efectuó del 6 al 8 de junio de 2019, en la comunidad de Vado del Yeso, en Vallegrande, departamento de Santa Cruz. Vado del Yeso es una de las comunidades afectadas por el proyecto mega hidroeléctrico Rositas.

En Vado del Yeso participaron más de 160 representantes de comunidades y organizaciones quienes discutieron la situación que atraviesan ante la nueva ola de despojos y las estrategias que adoptarán, reiterando la defensa de todos los territorios.

A continuación el comunicado completo de CONTIOCAP:

Te puede interesar: