fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Carlos Vicente, argentino y miembro del equipo de Grain – una de las organizaciones más reconocidas a nivel global en temas relacionados a la soberanía alimentaria -, está en Asunción para participar del Seminario “Avancemos a la Soberanía Alimentaria” que se desarrollará este miércoles 4 de setiembre en la Biblioteca del Congreso Nacional. Desde su mirada, apostar a la soberanía alimentaria es la única forma de superar la crisis climática que atraviesa el mundo y que se manifiesta en los últimos días con los incendios forestales masivos en la Amazonía y otras regiones.

“El eje del seminario va a ser, claramente, la búsqueda de la soberanía alimentaria, porque nosotros y nosotras, junto a las organizaciones campesinas, no nos resignamos a que gobierne el agronegocio y sus corporaciones; ante eso apostamos a la construcción de una alternativa, con protagonismo campesino, con tierras y semillas para producir alimentos saludables y no para las corporaciones y sus transgénicos y agrotóxicos” indicó Carlos Vicente respecto a las ideas que se expondrán durante el Seminario.

“Es mentira que el agronegocio alimenta al mundo” insiste Carlos Vicente y señala que con ese discurso falso se intenta dejar de lado todos los efectos graves que tiene este modelo agrícola sobre el medioambiente y sobre la población. “Cada vez mayor concentración de tierras, más enfermedades por los agrotóxicos en los alimentos y cada vez más impactos en las comunidades. Y eso no lo decimos solo nosotros sino que ahora también organismos internacionales como la OMS y la FAO dicen que este modelo ya no va mas” indica.

Carlos Vicente, es farmacéutico e investigador, durante el seminario hablará sobre la relación entre el «Sistema agroalimentario y el cambio climático»; desde su mirada no puede entenderse una cosa sin la otra “el Sistema Agroalimentario Industrial es el causante de la emisión de más del 50% de todos los gases de efecto invernadero que están causando el calentamiento global” señala al tiempo de hacer un recuento de los gases que generan los desmontes, la producción extensiva de granos y ganado, el trasporte de los mismos de un punto a otro del planeta, la producción de agrotóxicos y otras aristas vinculadas al sistema agroalimentario industrial que muestran lo perjudicial de este modelo.

La deforestación y la expansión de la frontera agropecuaria en zonas boscosas como la Amazonía o el Chaco han sido señaladas como las causas que han provocado los masivos incendios forestales que afectan a la región, que hoy llegan a cerca de 100 mil focos. Para Carlos Vicente este tipo de situaciones, junto a los fenómenos climáticos extremos (sequías, inundaciones) y “la actitud criminal de algunos gobiernos como el de Bolsonaro” han generado una crisis climática sin precedentes de la que sólo se puede salir modificando los hábitos de producción y consumo, y en esa meta la Soberanía Alimentaria juega un rol fundamental.

“La producción campesina agroecológica enfría el planeta, es lo que venimos diciendo junto con las organizaciones de La Vía Campesina. El trabajo de campesinos y campesinas es fundamental para enfrentar al cambio climático; cuidando el suelo, redistribuyendo la tierra y potenciando los mercados locales poniendo el eje en la soberanía alimentaria podemos sin ninguna duda enfriar el planeta, lo que hacen falta son políticas que lo permitan” indica y concluye en que la Soberanía Alimentaria es la única forma de salir de la crisis climática y del problema del hambre en el mundo.

Seminario Avancemos a la Soberanía Alimentaria

El Seminario tendrá como panelistas a expertos y expertas provenientes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador y México quienes expondrán su visión en dos mesas temáticas para abrir posteriormente un debate con los presentes donde intervendrán dirigentes y militantes de organizaciones campesinas y populares. El espacio buscará potenciar la propuesta de la soberanía alimentaria como respuesta a los graves daños ambientales y sociales causados por el agronegocio. El evento es organizado por BASE Investigaciones Sociales junto a la Alianza Biodiversidad y cuenta con el apoyo de la agencia de cooperación MISEREOR. La entrada es libre y gratuita a todas y todos los interesados.