Posts @IPDRS

ECVC pide al Parlamento de la UE y a los Estados Miembros que rechacen el acuerdo.

El pasado viernes La Comisión Europea firmó el llamado acuerdo de libre comercio con los países del Mercosur.

El acuerdo con Mercosur se une a otros Tratados de libre Comercio, como el CETA, que destruyen el modelo sostenible de agricultura de pequeños y medianos agricultores, la Soberanía Alimentaria y modelos sanos y sostenibles alimentarios.

La firma de este acuerdo – dice Andoni García Arriola miembro del comité de coordinación de ECVC) – muestra claramente la hipocresía de la CE y los estados miembros que se esconden de-trás de ella:

¿Cómo es posible en un contexto de crisis climática firmar un acuerdo que impulse el modelo de industrialización de la agricultura en lugar de la localización de los sistemas agrícolas en total contradicción con los objetivos del acuerdo de Paris sobre el cambio climático?

¿Cómo es posible firmar un acuerdo que claramente afectará negativamente los ingresos de los agricultores en Europa cuando ya los ingresos de los agricultores son muy bajos comparado con otros sectores de la sociedad europea y no se establece ningún mecanismo serio de regulación interna en la UE para cambiar la situación?

Como se pueda aceptar que las políticas agrícolas sean guiadas por una filosofía de libre comercio mundial caníbal en lugar de ser orientadas hacia a un desarrollo sostenible y el respeto de los derechos humanos?

¿Como se justifica este acuerdo a los consumidores europeos que quieren un alimentación sana y local?

¿Es aceptable que un acuerdo de tal portada sea firmado por una comisión en funciones al final de su mandato?

Para ECVC este acuerdo está en total contradicción con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y de Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales adoptada en Diciembre 2018, los Objetivos de Desarrollo Sostenible suscritos por la UE y también están total en contradicción con el principio fundamental de la UE de cohesión territorial siendo que este acuerdo va a impactar un sector ya en crisis y acelerará el despoblamiento del medio rural en Europa.

Por eso ECVC pide al nuevo Parlamento Europeo y a los gobiernos de los países miembros de la UE que rechacen este acuerdo.

Disponible online unos comunicado de prensa de unos miembros de ECVC:

http://coag.chil.me/post/ue-mercosur-coag-considera-inaceptable-que-se-entregue-el-sector-ganadero-a-camb-263133

https://fugea.be/01-0-7-19-mercosur-mais-ou-est-passe-le-respect/

https://www.eurovia.org/wp-content/uploads/2019/07/CommPress_Mercosur.pdf

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar