Posts @IPDRS

Publicaciones de los periódicos 5 días y Ultima Hora, que se basan en datos del Ministerio de Hacienda, dan cuenta del escaso aporte al fisco de las empresas agroexportadoras, además muestran que emplean sólo a un poco más de mil personas y que sus ganancias siguen siendo sumamente altas. Si bien la reforma tributaria planteada por el gobierno introduce algunos cambios al régimen impositivo mantiene intacta la inequidad tributaria que beneficia a los sectores más poderosos de la economía.

Según los datos dados a conocer por periodistas de ambos medios las cinco principales empresas agroexportadoras aportaron apenas 14 millones de dólares al fisco en concepto de Impuesto a la Renta Empresarial, esto representa el 0,6% del total de impuestos que recaudó el país en el año 2018. Según las mismas fuentes estas cinco empresas declararon ganancias netas por 93 millones de dolares durante el mismo periodo y obtuvieron créditos fiscales por la devolución del IVA por 68 millones de dólares.

Otros datos arrojados indican que entre los sectores que mayor ganancia bruta declararon el sector de las empresas agroexportadoras concentra el 49% con ingresos por un poco más de 3000 millones de dólares, dejando atrás a las empresas exportadoras de carne, las tabacaleras y los supermercados entre otros sectores de altos ingresos. Esta concentración de los ingresos brutos no se compadece del total de mano de obra empleada por las empresas ya que sólo ocupan de forma directa a un poco más de 1000 personas, representando el 4% de la mano de obra ocupada por los sectores con mayores ingresos dentro de la economía nacional.

A esta situación debe sumarse que el boom del modelo agroexportador ha generado una fuerte disminución de la mano de obra ocupada en la agricultura, según datos oficiales en 2003 el 28,3% de la población ocupada eran agricultores o trabajadores agropecuarios y pesqueros, esta cifra cayó a sólo el 17% en el año 2017 según la Encuesta Permanente de Hogares. Según un estudio publicado en el año 2013, en una década -2002 al 2012- unas 900.000 personas abandonaron el campo.

Reforma planteada por el gobierno no cambiará la situación

Si bien podría preverse que una reforma fiscal debe apuntar a corregir estas injusticias el análisis de la Economista Sarah Zevaco respecto a la propuesta de Reforma planteada por el gobierno señala que la misma no impacta en las principales problemáticas que debería encarar una verdadera reforma tributaria “no modifica la desigualdad en la recaudación ni la estructura fiscal. A su vez, no plantea disminuir la presión sobre la gente de menos ingresos ni la aumenta en los de mayores ingresos. No plantea esquemas claros de redistribución, ni plantea ningún cambio en retribuir los daños ocasionados por el modelo de producción agroexportador”.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar