fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Autoridades del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de Bolivia informaron que avanza la reversión y anulación de títulos de propiedad de particulares por fraude e incumplimiento de la Función Económica y Social (FES).

  El diario estatal Cambio señaló que las parcelas recuperadas por el Estado serán redistribuidas entre comunidades indígenas, campesinas y originarias que las demanden, como lo establece la Constitución Política del Estado Plurinacional y la Ley de Reconducción Comunitaria 3545.

El director del INRA, Juan Carlos Rojas, precisó que las expropiaciones abarcan una superficie de 115 mil 818 hectáreas, en los departamentos de Santa Cruz y Beni.

De acuerdo con el directivo del INRA, la decisión se tomó luego de verificarse el incumplimiento de la FES en propiedades dedicadas a la agricultura o a actividades agropecuarias, en propiedades grandes y medianas.

"Para resumir, en Santa Cruz y Beni algunas personas intentaron burlar la buena fe del Estado o del INRA utilizando documentación que no corresponde, recursos mañosos, ganado que no les pertenece", agregó.

Los funcionarios detectaron falsas declaraciones acerca del uso y extensión de las tierras, además del incumplimiento con el proceso de saneamiento previsto en los contratos, en cinco casos.

Según la nueva Carta Magna, vigente desde febrero de 2009, tampoco se puede permitir la doble dotación de tierras, lo cual deriva en la anulación y reversión de la superficie, que es parte del trabajo que debe hacer el INRA este año.

 

Foto: Archivo de Jornadanet.