fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Camiri, 8 Dic (Erbol).- El municipio de Macharetí presentó la semana pasada su Plan de Gestión Territorial Indígena, que permitirá a la región promover su desarrollo local sostenible desde los ámbitos económico-productivo, medioambiental y sociocultural.

Este Plan, de acuerdo a la explicación de los proyectistas, a partir de la gobernabilidad del territorio de la capitanía indígena guaraní de Macharetí se beneficiará a 463 familias de las 15 comunidades de la zona.

La ejecución de esta iniciativa comprende la implementación de programas, proyectos, un sistema administrativo, reglamentos, capacitación y desarrollo de formas de relacionamiento interinstitucional desde la perspectiva cultural, de género, educación, salud, economía, producción y recursos naturales; además, el control territorial y de los servicios básicos.

La estrategia del plan está organizada por programas. El programa organizativo tiene como objetivo el apoyo a la organización a nivel zonal y comunal para que contribuyan a la gestión integral del territorio, con capacidades para la implementación de un sistema normativo, autofinanciamiento y gestión de recursos económicos y relacionamiento con instituciones públicas y privadas.

El programa de educación trabajará en el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de unidades educativas e internados, gestión de recursos humanos bilingües, convenios interinstitucionales para la asignación de becas de estudios superiores y en la elaboración de una currícula educativa regionalizada para ser insertada en el sistema educativo nacional.

Salud, servicios básicos, recursos naturales, tierra y control territorial, agricultura, apicultura, pecuaria, artesanías, comunicación y económico administrativo, son los otros programas, cada una con su propia estrategia de ejecución.

www.boliviaentusmanos.com/noticias/bolivia/articulo/?nota=10864