fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), cuyos dirigentes se reunieron recientemente en Cochabamba, ratificó la decisión de crear una Coordinadora Continental de Pueblos Originarios, organización interamericana que emergerá en la Cuarta Cumbre Continental de Pueblos Indígenas, que se celebrará en mayo del próximo año.

La información fue oficializada por el coordinador general de la CAOI, el peruano Miguel Palacín Quispe, quien anunció para hoy una conferencia de prensa que será ofrecida para explicar con detalles la decisión adoptada por esta organización en un encuentro realizado en Tiquipaya, donde se reunieron líderes indígenas de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, con una delegación invitada de Guatemala.

La incorporación de Guatemala en las acciones de la CAOI, es uno de los pasos que se da para avanzar en la creación de una Coordinadora Continental, informó Palacín, "y es a pedido de las organizaciones guatemaltecas que en la Cuarta Cumbre Indígena (en Puno), se efectuará simultáneamente la Primera Cumbre de Mujeres Indígenas".

Blanca Chancoso, líder quechua ecuatoriana, dijo que aquel primer encuentro continental de las mujeres indígenas significa un hito en la historia de estos pueblos que luchan en defensa de sus derechos fundamentales para crear una sociedad del "buen vivir".

Chancoso manifestó que en los países de la región se viven momentos de cambio, pero "la propuesta de las mujeres, más aún de las indígenas, no se escucha y sus demandas no se visibilizan".

Por su parte Tomás Huanacu Tito, líder aymara del Consejo de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq), dijo que los problemas del movimiento indígena siguen marcando una agenda conflictiva en el continente.

www.lostiempos.com/noticias/28-11-08/28_11_08_loc8.php