fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

LA PAZ, 18 Nov 2008 (AFP) -

Sindicatos campesinos bolivianos partidarios del presidente Evo Morales viajaron a Lima para coordinar con sus pares peruanos el inicio de "movilizaciones" de rechazo a negociaciones unilaterales comerciales de Perú y Colombia con la Unión Europea, informó un influyente dirigente citado este martes por la prensa local.

Un total de 14 dirigentes sindicales se desplazaron el lunes a Lima para coordinar la "realización de movilizaciones conjuntas en rechazo a las negociaciones" con la UE, luego de que Bruselas comunicara la semana pasada que dialogará con Colombia y Perú, al margen de la CAN", dijo el líder gremial Fidel Surco.

Surco, influyente dirigente del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), dijo a la agencia católica de noticias Fides que "si los gobiernos de la región andina quieren un TLC (tratado de libre comercio) con Europa, tienen que consultar a los movimientos sociales e informar sobre los beneficios".

Sin precisar con qué líderes peruanos se reunirán en la capital limeña, el sindicalista boliviano acotó que "se propondrá la realización de un referéndum en los cuatro países andinos para que la población defina qué tipo de tratado quiere con Europa".

Esta posición ratifica el pedido hecho días atrás por el presidente Morales para que una consulta popular en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú defina el tipo de acuerdo de asociación que se negociará con la Unión Europea.

Adrian Lobera, otro dirigente del sindicato nacional de colonizadores, acotó que "tenemos que articular una protesta internacional, porque los movimientos sociales de la Comunidad Andina de Naciones no estamos de acuerdo con las negociaciones bilaterales".

En la cita se buscaría definir qué país será sede para articular las movilizaciones laborales.

El gobierno de La Paz insiste en negociaciones de bloque a bloque entre la CAN y UE y cuestiona la decisión de Bogotá y Lima de ir a diálogos bilaterales para alcanzar un entendimiento comercial con la Unión Europea, tras empantanarse el consenso en el grupo subregional andino.

www.univision.com/contentroot/wirefeeds/noticias/7656991.html