fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

 

La quinua fue declarada como producto estratégico para "la seguridad y soberanía alimentaria" regional por un congreso mundial que sobre ese cereal originario de los Andes, que se realiza en Bolivia con la presencia de un centenar científicos, productores y comercializadores de 12 países.

El congreso se celebra en Oruro, a 220 kilómetros al sur de La Paz, con la ponencia de 160 trabajos de investigación científica.

Estos trabajos valorizan la importancia del cereal y proponen aumentar su consumo y la producción del cereal, conocido por su alto valor nutricional.

Según la Organización Mundial de la Salud, la quinua tiene 50 por ciento más de proteína que otros granos y es tan completa como la de la leche.

Los especialistas afirman que la quinua es rica en hierro, potasio, riboflavina, en vitaminas del complejo B, magnesio, zinc y cobre.

En el congreso que concluirá el viernes participan representantes de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Alemania, Dinamarca, Francia, Pakistán, Polonia y España.

"Este congreso muestra que la América andina hizo una enorme contribución a la cultura y alimentación del planeta. De aquí salieron el maíz, las papas, los frijoles y ahora estos granos como la quinua, el amaranto y el tarwin", destacó el investigador ecuatoriano Miguel Peralta.

Un estudio de la Universidad de Arizona con Carbono 14 de granos de quinua encontrados en una vasija junto a una tumba aymara en el Altiplano andino, reveló que tienen una antigüedad de entre 1310 y 1450 años antes de Cristo.

La quinua se produce también en países vecinos, pero "no hay otro lugar en el mundo donde pueda dar la quinua real. En Bolivia intentamos producirla en La Paz, pero en la segunda cosecha pierde cualidades", según el agrónomo Aquilino Copa.

La quinua real tiene certificado de denominación de origen desde el 2009 y el gobierno tramita homologar esa variedad en la Comunidad Andina de Naciones y en la Unión Europea.

"Hay que promocionar a Bolivia como único productor de la quinua real", explicó Martin López, director de Promueve Bolivia.

José Lobo Gómez, de la Universidad Nacional de Catamarca, dijo que "Argentina está comenzando a dar sus primeros pasos" por lo que busca cooperación con institutos bolivianos de investigación para desarrollar los cultivos en su región.
"Bolivia es un referente para nosotros, interesante e importante, que busca recatar y consolidar estos productos milenarios", declaró Vicente Chauvín Hidalgo, presidente de la empresa ecuatoriana de alimentos fortificados Fortesan.

Pero Bolivia consume sólo el 10 por ciento de su producción y exporta el resto porque según la ministra de desarrollo rural, Nemesia Achacollo, "cambiamos nuestra alimentación por comida chatarra.

En lugar de quinua consumimos fideo, en lugar de  productos naturales preferimos Coca Cola". 

La funcionaria pidió en el congreso que se analice también el problema del consumo y que se busque mecanismos para destinar parte de la producción a sectores de salud y educación.