fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El Segundo Congreso Nacional del Cacao en Bolivia, realizado en Shinahota (Cochabamba), en el que participaron más de 150 actores públicos y privados a nivel nacional e internacional, determinó asumir medidas para impulsar el comercio de ese producto a nivel internacional.
"Buscando una alternativa rentable para los participantes de la cadena productiva del cacao, especialmente para comunidades indígenas y campesinas productoras, el IBCE mostró que el mercado mundial del cacao y sus derivados supera los 30.000 millones de dólares al año, siendo Estados Unidos el principal comprador", señala una información del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El IBCE, que participó en la comisión de mercados internos y externos, informó que en el encuentro se emitieron tres directrices para impulsar el producto hacia un mercado externo.

La primera consiste en clasificar y diferenciar el cacao boliviano en dos categorías, el cultivado y el silvestre, ya que el precio pagado es distinto, siendo el silvestre de alto valor en el mercado internacional lo cual beneficiará directamente a los productores obteniendo una mayor rentabilidad.

La segunda medida es realizar una estrategia de promoción a nivel nacional e internacional, direccionando la producción a mercados especiales como el ecológico y silvestre, lo cual requiere de certificaciones especiales.
Finalmente, se buscará proteger el mercado interno del contrabando y la competencia desleal ya que esto desincentiva la industrialización del cacao y por lo tanto la posibilidad de dar valor agregado al cacao boliviano.

En la presentación del IBCE, se puso en evidencia que el mercado mundial del cacao y derivados tiene un movimiento económico de 31.724 millones de dólares cada año y está en expansión, existiendo una gran oportunidad en el mercado de los Estados Unidos, el principal comprador con 3.433 millones de dólares.

http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto&j=20091020095315lx#