La 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy la Declaración de Cochabamba con el postulado de "seguridad alimentaria con soberanía", en medio de cuestionamientos de Chile, apoyado por Estados Unidos, que objetó la palabra "soberanía".
Diego Pari, embajador boliviano ante la OEA, explicó que Chile logró que se incluya en el documento una nota de pie de página en el que observa la palabra "soberanía".
Pari agregó que, en líneas generales, se consiguió el respaldo mayoritario de los cancilleres de los países miembros de la OEA asistentes a la declaración, que será en adelante motivo de debate y resoluciones a favor de esta postura propuesta por Bolivia.
En el epílogo de este foro internacional, que se desarrolla en la población de Tiquipaya, en el departamento de Cochabamba (centro), los cancilleres de los países miembros de la OEA debatieron sobre alimentación, democracia y reformas en el organismo continental, entre otros temas que serán incluidos en la declaración final.
"Chile se opuso al tema de soberanía alimentaria y ha establecido un pie de página. Creemos que es una oposición algo encubierta, pero se obtuvo el respaldo de varios países que ven a este término como una amenaza, más que la dignidad para los pueblos", dijo el diplomático boliviano.
Las negociaciones de la Comisión General determinaron aprobar la declaración con 42 párrafos, para dejar constituido un tema que será tratado en los próximos años en la OEA y también en los organismos especializados.
Se destacan los artículos que hacen relación a seguridad y soberanía alimentaria y derecho a la alimentación, como elementos que fortalecen la posición planteada por Bolivia en momentos de crisis energética, de comida y financiera.
"Un pueblo sin alimentación está destinado a morir, creemos que la alimentación es una cuestión de vida, y por eso Bolivia es un país defensor de la vida", enfatizó Pari.
El postulado de Bolivia fue el punto más debatido por los cancilleres entre lunes y martes, en el encuentro hemisférico que reúne a diplomáticos de los 34 países miembros de la OEA. Los trabajos iniciaron el domingo pasado y concluyen este martes.
"Muchos países expresaron su preocupación por el tema del título. Tuvimos el apoyo necesario para mantener el título, como Bolivia, como lo había planteado, 'Seguridad alimentaria con soberanía'", sostuvo el canciller boliviano.
Según la explicación de Pari, la "seguridad alimentaria" es un concepto que está enfocado a reducir el hambre y la pobreza en la región, pero la cuestión de "soberanía" pretende garantizar, en primera instancia, la producción de alimentos en un continente con calidad y de abastecimiento interno, para luego el excedente exportarlo.
En su intervención en la tercera sesión plenaria de la Asamblea de la OEA, el canciller chileno Alfredo Moreno objetó el tema de "Seguridad alimentaria con soberanía".
"Nos parece prudente tener presente el riesgo de que ir más allá del concepto de 'seguridad alimentaria' podría ser contraproducente para nuestra economía si avanzara sobre aspectos que lesionen la libertad de los mercados y reduzcan oportunidades", argumentó el jefe de la diplomacia del gobierno de Sebastián Piñera