fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Las Nacionalidades Shiwiar, Sapara y el pueblo ancestral Kichwa “Kawsak Sacha” con el acompañamiento de la Confeniae, luego de haber realizado una gran asamblea donde participaron 23 comunidades afectadas por los bloques 86 y 87 dieron a conocer esta mañana en rueda de prensa las resoluciones y acciones adoptadas frente a esta amenaza a nuestros territorio ­

La rueda de prensa se realizó en los exteriores del Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables en Quito y contó con la participación de los voceros Shiwiar, Edison Gualinga, Sapara, Nema Grefa, Pakkiru, Lineth Calapucha y Marlon Vargas, Presidente de la Confeniae con las siguientes resoluciones

1.- Rechazar rotundamente la licitación de los bloques 86 y 87 que pretende realizar el gobierno nacional sobre nuestros territorios ancestrales.

2.- Las nacionalidades Shiwiar, Sapara y Kichwa de Kawsak Sacha deciden dejar el petróleo en el subsuelo y declaran a sus territorios intangibles a perpetuidad, donde se prohíbe extraer recursos naturales no renovables Los gobiernos de turno deben respetar esta decisión

3.- Rechazar las declaraciones del ministro Carlos Pérez que afirma que en los territorios donde han puesto los bloques 86 y 87 no hay comunidades y que el impacto sería mínimo, por ser racistas y desconocer la realidad de la Amazonía ecuatoriana.

4. Exigir al gobierno que respete nuestros derechos humanos y nuestros derechos colectivos, especialmente el derecho a la integralidad ambiental de nuestros territorios, consagrados en la Constitución de la República y en los instrumentos internacionales.

5.- Rechazar rotundamente el proceso de consulta previa que se realizó en el año 2012 y cualquier otra consulta previa o socialización que se pretenda hacernos en el futuro.

6.- Dejar sin efecto las firmas de las Actas de Compromiso de Fondo de Inversión Social que el gobierno hizo firmar a los dirigentes con engaños.

7.- Las tres nacionalidades Shiwiar, Sapara y Kichwa y otras nacionalidades que se sumen, iniciarán el proceso necesario para anular el Decreto 1247 y todos los procesos de consulta que se realizaron basadas en este decreto en el año 2012.

8.- Exigir al gobierno la nulidad de la concesión de los bloques 79 y 83 por ser violatorio a nuestros derechos y a nuestros territorios.

9.- Nos comprometemos a conservar nuestros territorios con agua limpia, tierras fértiles, aire puro y la biodiversidad protegida para que vivan las futuras generaciones y que tengan buen vivir.

La resistencia se mantiene firme en defensa de nuestros territorios

Vivan las nacionalidades!

Viva la Confeniae

Viva la lucha!