fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Priorizar la vida de los pueblos y la naturaleza frente al modelo capitalista demandaron las mujeres indígenas latinoamericanas en el Encuentro de Defensoras de América Latina, realizado en Ecuador. También, denunciaron una violencia sistémica hacia sus territorios y la Madre Tierra.

Servindi, 12 de abril, 2019.- Priorizar la vida de los pueblos y naturaleza frente al modelo capitalista, así como exhortar a los países de la región a ratificar el Acuerdo de Escazú fue el pedido surgido durante el Encuentro de Defensoras de América Latina.

Dicho espacio celebrado en Quito, Ecuador, del 6 al 9 de abril, congregó a más de cincuenta mujeres indígenas latinoamericanas defensoras de derechos humanos y territorios originarios.

Las representantes de diversos pueblos, nacionalidades y organizaciones de Latinoamérica reflexionaron sobre los nuevos escenarios de amenaza hacia los territorios ancestrales y comunidades.

Asimismo, el encuentro abordó estrategias regionales para defender los territorios y proteger a las mujeres que los defienden.

De igual forma, las lideresas discutieron acerca del afianzamiento de alianzas y establecimiento de demandas comunes, las cuales serán presentadas ante los Estados locales.

En suma, las mujeres indígenas expresaron su sentir frente a la explotación de la Madre Tierra y al exterminio de los pueblos en favor de las políticas extractivistas de los Estados. 

Ante ello, además de concertar acciones, se pronunciaron frente a la situación de sus territorios como de su condición de defensoras.

El encuentro fue organizado por la Fundación ALDEA, Amazon Watch y la Comisión Ecuménica de los Derechos Humanos.

Lideresa peruana intervino en Asamblea nacional

La lideresa del pueblo Awajun, Delfina Catip Tawan​, se dirigió ante la Asamblea Nacional del Ecuador a nombre de las Mujeres Defensoras de Territorios de Latinoamérica.

La dirigente nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y responsable política del Programa Mujer Indígena hzo el préambulo para la lectura del pronunciamiento cuyo texto completo se puede leer luego del siguiente vídeo: 

Lea el pronunciamiento y exigencias de las mujeres defensoras a continuación