fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) inicia este 26 de marzo una movilización por tiempo indefinido en la capital del país, los principales reclamos guardan relación con el fortalecimiento de la agricultura familiar campesina y el mejorameinto de las condiciones de vida del campesinado. Entre las reivindicaciones se suman también los reclamos de sectores sindicales y de los Pueblos Indígenas que exigen la restitución de territorios ancestrales y la destitución de la actual Presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena.

“Todos nuestros males se derivan del modelo del agronegocio, que el Gobierno impulsa en el campo, causante de la pobreza y expulsión de las comunidades campesinas e indígenas de sus tierras. Las políticas públicas actúan de espaldas a la necesidad de fortalecer la agricultura familiar campesina y la soberanía alimentaria” señalan las organizaciones convocantes a la protesta. Durante una conferencia de prensa realizada este lunes los organizadores indicaron que la medida de fuerza se da debido al crecimiento de las desigualdades en nuestro país y el aumento de la violencia hacia el sector campesino y popular.

“Las autoridades son responsables de buscar la solución a los problemas de la tierra, las deudas de los agricultores dedicados a la agricultura familiar campesina, la reactivación económica productiva” menciona parte del pronunciamiento difundido por la CNI en el que anuncian que durante la protesta se realizarán acciones en la capital y el interior del país, buscando llamar la atención de los tres Poderes del Estado. Indican que también hay reclamos al Poder Judicial y Legislativo; cuestionan “la administración de la justicia vinculado a los problemas sociales del campo” y exigen la atención a las iniciativas legislativa del sector rural orientadas a la agricultura familiar campesina.

Los integrantes de la CNI recuerdan que el Paraguay se encuentra entre los países con mayor índice de desigualdad en la región y con mayor concentración de la tierra en pocas manos. “El 94% de la tierra cultivable está ocupada por cultivo de exportación, y solo el 6% ocupada por quienes desarrollan actividades productivas con el sistema de la agricultura familiar” dicen y agregan que en el país se vive una realidad donde los sectores populares pasan “hambre, marginación, sacrificio, preocupación y sufrimiento”.

Además de los reclamos del campesinado la Coordinadora Intersectorial demanda al Gobierno cambios en la política hacia los pueblos indígenas “con la destitución de la presidenta del INDI, Ana María Allen, la restitución de sus tierras ancestrales a la comunidad indígena de Takuara’i, así como a los diferentes pueblos despojados de sus territorios” y exigen garantizar el respeto a los derechos laborares de los trabajadores.

Desde la mañana de este martes 26 de marzo las delegaciones provenientes de trece Departamentos del país comenzarán a llegar a la Capital, los labriegos acamparán en la Plaza de Armas, donde ya se encuentran desde hace meses comunidades indígenas que reclaman la restitución de sus territorios ancestrales. En la misma Plaza, a las 19 horas se prevé el lanzamiento oficial de la movilización que se mantendrá por tiempo indefinido.