fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La tala ilegal y la expansión de las fronteras agrícola y ganadera ha llevado a que Ecuador tenga una tasa de deforestación de 95 mil hectáreas al año, una de las más altas de Sudamérica.

Para tratar de reducir esta cifra, el país aplica políticas públicas, planes de ordenamiento territorial y la transición a sistemas productivos sostenibles, asegura el ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE).

Según esta secretaría, el Gobierno Nacional se ha puesto como meta reducir la deforestación en un 15% para 2021. Jessica Coronel, directora Nacional Forestal del MAE, destaca ciertos objetivos que se han logrado como el acceso al Fondo Verde Climático que ha ayudado a conseguir recursos económicos que permiten financiar programas ambientales en el país.

“La tasa de desforestación se mantiene, hay variaciones altas o bajas, pero lo importante ha sido que Ecuador no ha salido de su propia línea base de desforestación, pero el reto es bajar la tasa. Lo que no podríamos permitirnos, bajo ningún concepto, es aumentar”, asegura Coronel.

Además, resalta programas estatales como la iniciativa Socio Bosque que tiene aproximadamente 1'600.000 hectáreas bajo conservación en el país. “Es un valor mucho más grande que el propio Yasuní”, agrega la funcionaria.

Según Coronel, el Gobierno está aplicando una estrategia nacional para que a través de financiamiento internacional se logre una sostenibilidad a largo plazo de este plan: “Socio Bosque no va a desaparecer. Estamos con una estrategia interesante que ha llamado la atención de países cooperantes como Alemania, Noruega. Parte de la estrategia de sostenibilidad del proyecto es esa (conseguir financistas externos)”.

También indica que se reactivó el Fondo de Inversión Ambiental y que a través de este se pretende ubicar los recursos de la cooperación internacional para asegurar, a largo plazo, el actual beneficio económico que los socios actuales del plan reciben.

Ecuador tiene 51% de cobertura de bosques nativos que generan bienes y servicios para la población de forma directa e indirecta. Además, estas áreas son los ecosistemas terrestres más diversos, donde se albergan más del 80% de las especies animales y vegetales.

Ayer, 21 de marzo, se celebró el Día Internacional de los Bosques que busca generar conciencia para conservar a los llamados "pulmones" de la Tierra. Ecuador, uno de los pocos países considerados megadiversos en el mundo, lucha por mantener sus bosques intactos.

Naciones Unidas llamó a "amar" los bosques
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó, ayer, a "aprender a amar” los bosques, un primer paso para conservarlos.

En el Día Internacional de los Bosques, dedicado este año a la educación, organizaciones internacionales y no gubernamentales coincidieron en la importancia de cuidar la salud de esos ecosistemas para preservar la de los seres humanos.

El subdirector general de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Daniel Gustafson recalcó en un acto en Roma, Italia, que los bosques aportan aire limpio, agua, biodiversidad y alimentos, entre otros servicios, que benefician a las comunidades rurales, incluidas las más pobres, y al resto de la población.