El alto tribunal determinó que esa comunidad se ha visto afectada directamente de exploración y explotación de petróleo, de no lograrse un acuerdo con la empresa, podrá la Corte frenar su operación extractiva.
La Sala Plena de la Corte Constitucional falló a favor de la comunidad indígena awá y ordenó realizar una consulta previa antes de los próximos seis meses para que se identifique el nivel de la afectación que ha recibido esta comunidad y para que la empresa implemente medidas que mitiguen dichos efectos de la actividad extractiva de petróleo.
Asimismo, exhortó al gobierno nacional y al Congreso de la República para que adopten las medidas que permitan ajustar los certificados de Presidencia de las comunidades indígenas y afro descendientes, a fin de otorgarle autonomía e independencia administrativa y financiera a la entidad encargada de expedirlos.
La sala plena de la corte constitucional resolvió la acción de tutela y de la comunidad indígena awá funda en los daños ambientales ocasionados por las actividades de exploración y explotación de los carburos y nueve días la cabaña y sitio de Puerto Asís, en el departamento del Putumayo. Los seccionales alegaron que no se sintió la consulta previa, dice que porque les genera afectación directa.