Artículos de opinión

Posts @IPDRS

El alto tribunal determinó que esa comunidad se ha visto afectada directamente de exploración y explotación de petróleo, de no lograrse un acuerdo con la empresa, podrá la Corte frenar su operación extractiva.

La Sala Plena de la Corte Constitucional falló a favor de la comunidad indígena awá y ordenó realizar una consulta previa antes de los próximos seis meses para que se identifique el nivel de la afectación que ha recibido esta comunidad y para que la empresa implemente medidas que mitiguen dichos efectos de la actividad extractiva de petróleo.

El alto tribunal, en una decisión unánime con ponencia de los magistrados Alberto Rojas Ríos y el Conjuez, Rodrigo Uprimny, determino que esa comunidad se ha visto afectada directamente de exploración y explotación de petróleo, de no lograrse un acuerdo con la empresa, podrá la Corte frenar su operación extractiva.

Asimismo, exhortó al gobierno nacional y al Congreso de la República para que adopten las medidas que permitan ajustar los certificados de Presidencia de las comunidades indígenas y afro descendientes, a fin de otorgarle autonomía e independencia administrativa y financiera a la entidad encargada de expedirlos.

La sala plena de la corte constitucional resolvió la acción de tutela y de la comunidad indígena awá funda en los daños ambientales ocasionados por las actividades de exploración y explotación de los carburos y nueve días la cabaña y sitio de Puerto Asís, en el departamento del Putumayo. Los seccionales alegaron que no se sintió la consulta previa, dice que porque les genera afectación directa.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar