Los cuatro países del Mercado Común del Sur (Mercosur), Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, unificarán sus estadísticas macroeconómicas con una iniciativa financiada, parcialmente, por la Unión Europea (UE).
En junio próximo se divulgarán en Brasilia, capital brasileña, los nuevos criterios para elaborar los indicadores a nivel fiscal, monetario y de balanza de pagos, según fuentes de la UE citadas hoy por la prensa local.
La experiencia del viejo continente "hizo ver los beneficios de tener bases estadísticas homogéneas y confiables", sostuvo el jefe de cooperación de la delegación de la UE en Uruguay, Alejandro Montalbán.
Segpún el funcionario, este proyecto, denominado Apoyo al Monitoreo Macroeconómico (AMM), "se adapta a las necesidades de los países del Mercosur (y) permitirá tener mejor información para tomar decisiones en políticas sociales o económicas".
En la iniciativa para armonizar los datos de la unión aduanera trabajaron durante cuatro años técnicos sudamericanos y europeos.
El AMM tuvo un costo de 13 millones de euros (16,9 millones de dólares), siete de los cuales fueron aportados por la UE.
A 20 años de su fundación, el 26 de marzo de 1991, el Mercosur es considerado el cuarto bloque económico mundial, el cual comprende una población de 210 millones de habitantes.