fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Por deducción, disminuyó la producción de alimentos para todo el país y creció la dependencia a otros países y a supermercados.

 Entre 2002 y 2014 las tierras de la agricultura campesina se redujeron en un 51% en Paraguay, de acuerdo al libro “Mapeamiento del extractivismo”, a presentarse el 7 de marzo próximo.
En contrapartida, la superficie del agronegocio se extendió en 130%, especialmente en los departamentos de Misiones, San Pedro, Amambay, Caaguazú y Concepción, explicó el autor del material Guillermo Ortega.
“Con esto se comprueba que no pueden coexistir ambos modelos”, dijo.
Su trabajo analizó desde 2002 hasta 2014 comparativamente la dinámica del modelo extractivista (cultivos de exportación, ganadería, hidrocarburos y agua industrial) y de la agricultura campesina, departamento por departamento.


El material presenta sus resultados prioritariamente a través de mapas y gráficos, y en menor medida, texto.
De 668 mil hectáreas, la superficie de la agricultura campesina se redujo a 329 mil hectáreas, especialmente en Canindeyú, Caazapá, Alto Paraná, Central y Amambay. Es decir, la agricultura campesina tuvo una resta de 338 mil hectáreas en el periodo analizado.

 

02 Disminución AC edit
Para Ortega esto directamente afecta a todo el país en su derecho a la alimentación, pues la merma de la agricultura campesina significa la merma de la producción de alimentos y en contrapartida, mayor dependencia a la importación de alimentos y una supermercadización de la alimentación.
Estudiando esta dinámica, Ortega señala que actores brasileños tiene preponderancia en la región Oriental y que la frontera agrícola, en el periodo analizado, se expandió desde el Este hacia el centro de Paraguay, afectando a departamentos como Caaguazú, Caazapá, San Pedro, Concepción, crecientes en conflictos en torno a la tierra en los últimos años.
Este 7 de marzo se presentará el material a las 18 horas en el centro cultural Juan de Salazar (Tacuary y Luis Alberto de Herrera), durante el evento en homenaja a Tomás Palau, a cinco años de su partida.
En el acto también se presentará el libro “Defensa territorial: iniciativas locales” (Abel Areco) y el audiovisual “La metamorfosis del Paraguay” (Augusto Ferreira).

 

Fuente original: Base Is