fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

"Un sistema de cuotas va a ser lo más viable para un acuerdo de Unión Europea-Mercosur" liderado por Lula en su último semestre en la presidencia brasileña (2003-10), en el cual le toca presidir pro tempore al bloque sureño de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Así lo informó a Radio Nederland el ministro uruguayo de Relaciones Exteriores, Luis Almagro.

La tarea principal del mandatario brasileño debe ser convencer al presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, quien encabeza al grupo de diez países comunitarios con fuerte incidencia del lobby agrícola, que se opone a que la Comisión Europea haga excesivas concesiones al Cono Sur tras relanzar en mayo la negociación, iniciada en 1999 y empantanada en 2004.

El acuerdo birregional, producto final esperado del Tratado de Madrid de 1995, coronaría los veinte años del MERCOSUR que se cumplen en marzo próximo, pero sin alcanzar por el momento en forma completa los tres capítulos: político, comercial y de cooperación. La salida salomónica sería esperar a la Ronda Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para terminar una zona de libre comercio y, mientras tanto, otorgar un mejor acceso mutuo a sus mercados por medio de cupos que fijen cantidades de bienes exportables en rubros concretos, que tendrán preferencias arancelarias con impuestos aduaneros menores. El MERCOSUR aspira a 300.000 toneladas anuales de carne, por ejemplo.

 

El Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Alamgro, dijo a Radio Nederland que, tras acceder a la eliminación del doble cobro del arancel externo común a pedido europeo -al eliminar las fronteras aduaneras internas en la cumbre semestral de agosto- el MERCOSUR debe apurar la armonización de normas sanitarias y fitosanitarias para el pasaje de esos bienes.

Luis Almagro admite que Lula pretende de aquí hasta diciembre llegar a un acuerdo, antes de dejar la presidencia el 1 de enero, pero que lo posible en este plazo es sumar un sistema de cuotas a las áreas ya acordadas en materia política y de cooperación entre UE y MERCOSUR, postergando más la zona de libre comercio más grande del mundo, pospuesta ya por 15 años.

Lea a continuación la entrevista al canciller uruguayo Luis Almagro:

Radio Nederland: ¿Cuál será el paso siguiente en la negociación con la Unión Europea luego que en la cumbre presidencial se eliminaron las fronteras internas del MERCOSUR para no cobrarle a UE el doble arancel externo?
Luis Almagro:
Tenemos un marco general que es la negociación MERCOSUR - Unión Europea. Dentro de esa negociación tenemos una agenda interna del bloque en la cual tenemos que lograr la estandarización de algunos temas: el aduanero es uno de ellos y la eliminación del doble cobro del arancel externo común es otro. Fueron los dos temas fundamentales que se resolvieron en San Juan (Argentina, este mes) y que dejan al MERCOSUR mejor posicionado en la negociación bilateral con la Unión Europea. De lo contrario, es muy difícil negociar sobre una base no única, en que los países tienen diferentes estándares. Vamos a tener que seguir con algunas modificaciones más...

RN: Por ejemplo, ¿en qué temas?
LA:
Como por ejemplo en los temas sanitarios (productos animales) y fitosanitarios (productos vegetales). También en estándares industriales.

RN: ¿Es una unificación de normas técnicas en los países de su región?
LA:
Homogeneización, pues no vamos a llegar a una unificación total pero, por lo menos, tener criterios comunes en los casos más grandes.

RN: El relanzamiento con la UE fue la reunión (de julio) en Buenos Aires. Brasil tomó la presidencia pro tempore del MERCOSUR, y Lula tiene la voluntad política de obtener un resultado antes de irse (de la presidencia brasileña a fin de año). ¿Es esto realizable?
LA:
Es muy importante. Hemos liquidado lo pendiente de la agenda MERCOSUR de los últimos cinco años. Es importante el lanzamiento de una nueva agenda del bloque y ahí las iniciativas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que se incluyan en este momento, van a ser muy importantes.

RN: ¿Se viene una ronda en Bruselas con la UE, luego de la de Argentina?
LA
: Sí, sí. El próximo paso con la Unión Europea es seguir negociando, y espero que acercar posiciones para tratar de resolver esto en el mediano plazo.

RN: ¿Es posible un acuerdo más limitado cuando Ud dijo ante el Consejo del MERCOSUR que no había que reducir las aspiraciones? ¿O negociarán ante la Comisión Europea un aumento de cuotas de exportación por rubro en vez de un tratado omnicomprensivo en las tres áreas (política, comercio y cooperación)?
LA:
Mire, lo que nosotros queremos es tomar como punto de partida lo que ya estaba acordado (capítulos político y de cooperación) y esperar que los resultados en materia de acceso a mercados sean suficientes. Creo que un sistema de cuotas va a ser lo más viable.

 

Foto Agencia Brasil.