El balneario uruguayo de Punta del Este será sede la semana próxima la reunión de los países del Grupo Cairns, los grandes productores y exportadores agrícola, para analizar las negociaciones de la Ronda de Doha.
En un comunicado, la cancillería uruguaya indicó que la reunión del Grupo de Países Productores y Exportadores de Productos Agrícolas, conocido como el Grupo de Cairns, "será una oportunidad propicia para analizar en forma conjunta el modo de concluir la Ronda Doha a la mayor brevedad".
También se prevé que en el encuentro, programado del 19 al 20 de abril, se defina "el papel que deberá desempeñar el Grupo Cairns en estas instancias de las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio (OMC)".
El Grupo Cairns está integrado por Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Filipinas, Guatemala, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Pakistán, Paraguay, Perú, Sudáfrica, Tailandia y Uruguay.
Los 19 países cubren casi un tercio de las exportaciones agrícolas mundiales y abogan por un sistema de comercio agrícola equitativo a través de recortes arancelarios y la supresión de subsidios.
Será la 35 reunión del Grupo, que tendrá como sede el Hotel Conrad de Punta del Este, a 140 kilómetros de Montevideo, y contará con la asistencia del director general de la OMC, Pascal Lamy.
También participarán como observadores Ucrania y Vietnam y en calidad de invitados especiales los ministros de Agricultura y de Comercio de Estados Unidos, Japón, China, India y Egipto.
Asimismo, se invitó al Secretario de Economía de México, y a los Comisarios de Comercio y de Agricultura de la Unión Europea (UE).
En paralelo, se realizará la reunión del "Cairns Group Farm Leaders", como contribución del sector privado en los debates", según el comunicado de la cancillería.