En la capitanía zonal de Santa Rosa, nos encontramos con la comunidad más lejana llamada Chimbe, a unos 30 kilómetros al sur de la comunidad Santa Rosa, son asentadas 18 familias guarani en un determinado territorio saneado, clasificado como saneamiento solar, estos espacios (lotes y/o parcelitas) es insuficiente para desarrollar actividades productivas como ser: producción agrícola, pecuaria, apícola y otros. Sin embargo, esta realidad de las familias guarani es la que determina las limitaciones y posibilidades de su desarrollo socioeconómico para el bienestar de las familias, limitaciones del uso del suelo por estar dentro de una propiedad privada donde pastorean animales vacunos que pertenece a un hacendado que tiene bajo control del territorio.
El 6 de octubre de 2018 en el municipio de Huacareta, el presidente Evo Morales a través del programa social hace entrega de resolución del predio expropiado “La Laguna”, ahora llamado El Mesón con 370 hectáreas a favor de las familias de la comunidad Chimbe – capitanía zonal Santa Rosa. https://fb.watch/aRFZ_o-L2/
El Mburuvicha comunal de Chimbe Sr. Lizandro Zarco Torrez, agradece a los Mburuvichas zonales, al Concejo de Capitanes de Chuquisaca (CCH), que gestionaron ante el estado Boliviano para la expropiación y dotación de las 370 hectáreas que está ubicada al sur de la comunidad Chimbe, aproximadamente 15 kilómetros. Las familias iniciaron trabajos en la construcción de una manga para manejo del ganado de 70 Hectáreas, traslado de colmena apícolas y de sus ganados que tiene a nivel familiar y comunal. NOS QUEREMOS IR AL MESÓN PORQUE ESTE ES EL ULTIMO AÑO QUE SEMBRAMOS MAIZ EN NUESTRO PEDACITO DE TIERRA QUE TENEMOS, (palabras de la 2da Mburuvicha comunal de Chimbe, Sra. Vilma Ruiz de 24 años de edad).