"Yeyora (Libertad)"- Cultivando alimentos, pensamientos y música para superar la pandemia de COVID-19 se estrena hoy por el canal de YouTube del IPDRS. La obra fue rodada en la comunidad Mboikovo de la Capitanía Zona Huacaya. El paisaje muestra la serranía del Aguaragüe, las quebradas, el bosque chaqueño y la Iglesia de la localidad.
Betty Ordóñez y Carmen Machina nos cuentan sus experiencias durante de la crisis sanitaria, la producción de miel del bosque chaqueño y los remedios naturales cosechados en las quebradas son los pilares de la resistencia a la pandemia en esta zona. La mbruvicha Betty Ordóñez, que fue protagonista del documental, impulsa la apicultura en la zona y comienza a marcar una tendencia de oportunidad económica para muchas mujeres de la organización guaraní. En cambio, Carmen Machina, desde un recorrdido por el territorio, que contiene remedios que previenen enfermedades y elevan la inmunología, nos muestra la importancia de la medicina tradicional para este lugar y para el mundo.
El cortometraje también muestra los problemas conectividad de internet que tienen familias gurananís de la Capitanía Zona Huacaya. De hecho, existe un conocimiento profundo sobre la geografía de puntos donde llega el internet, éstos se marcan y congregan a vecinos y estudiantes. Este aspecto, es clave para entender las razones por las cuales la educación virtual, impulsada por las autoridades nacionales, no es una medida opcional y realizable sin revisar las estructuras de telecomunicaciones, de acceso a energía eléctrica y dispositivos móviles y formación digital.
El documental fue producido en el marco del proyecto “Consolidación de los territorios indígenas en el Chaco boliviano” con el apoyo de Manos Unidas. El Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica y la Capitanía Zona de Huacaya se hicieron cargo del documental. Frairiver Carbajal y Jhaquelin Dávalos asumieron la dirección y guión. La producción y sonido ha estado a cargo de Alberto Cuitira y Clelia Palacios.
Mira el documental ahora!