Comunidad Yuki Kaipependi: Mb Feliciano Bolívar con su Hijo Joselito Bolívar.
Las prácticas tradicionales agrícolas de las familias guarani en el municipio de Machareti y Huacaya, inician a partir de los meses de noviembre a marzo, esto meses son adecuado a las precipitaciones fluviales. Culturalmente mantienen las siembras asociadas como estrategias y aprovechamiento del suelo cultivable, cultivando el maíz con anco, zapallos y la cumanda wiraya. Esta forma de siembra es de mutuo beneficio para las chacras conservando la humedad y el retraso del crecimiento de las malezas.
Machareti: Niñas y Niños en la siembra del maíz
Las 5 variedades del maíz nativo (Bayo Blando Amarillo, Perlita Criollo, Canario, Avatiu y Overo Blando) entregados por el IPDRS a las familias de las comunidades de; Yuki Kaipependi, Yapi, Santa Rosa, Chimbe, Mboikovo y Mbororigua, están siendo cultivados, mismo que ha despertado el interés de las familias de recuperar las semillas, por su importancia en la subsistencia familiar y sus resistencias a las condiciones adversas del clima como la sequía principalmente.
Cada una de estas variedades de maíz nativos tiene un uso específico en la dieta alimentaria, son vitales para la seguridad alimentaria de las familias.
La Sra. Marta Bolívar: “Nosotros empezamos a prepararnos para la siembra en la primera lluvia del mes de noviembre o diciembre, carpimos todo el potrero porque aquí no preparamos el terreno con tractor, todo es a pulso, también el cerco es de pura rama, cada año tenemos que arreglar, en fin, para tener maíz para nuestra comida y criar gallinitas, ahora estoy agradecida mucho, en la feria me dieron semilla de maíz Avatiu, este maíz quiero cuidar porque es rico para chicha”