Niño Pedro Indara con el librito “Tejedoras de estrellas”
El cuento “Tejedoras de Estrellas”, que narra la vida de la niña Isora, de su abuela y el pueblo guaraní, de cómo perdieron la tenencia de tierra y la recuperaron a través de los textiles guaranís, fue leída por niños y niñas de la Unidad Educativa “Yuki Kaipipendi”. La obra fue escrita por Liliana de la Quintana y fue compartida en la Comunidad a través del IPDRS.
En la sesión, las niñas y niños, pintaron mandalas y aprendieron a escribir los nombres de algunos animales en guaraní. La mbruvicha Magaly Yachimba, mientras se pintaban los mandalas de animales, escribía nombres y oraciones en guaraní, a pesar de que el brillo de la pizarra hacía difícil descifrar la escritura. Le ayudaban, algunos padres de familia que observan a sus niños trabajando.
“Padres, niños y niñas y profesores de Yuki Kaipipendi”
Las voces de los personajes fueron representadas por los niñas, profesores y técnicos. La mbruvicha de la Comunidad, Faustina Vaca, también participó aclarando algunos conceptos, principalmente sobre el rito yekuaka (reposso social y dieta alimentaria), que antes se practicaba alrededor de las niñas con la primera menstruación. También, valoró que, en la historia, la nueva profesora de la escuela hablara el guaraní.
Magaly Yachimba y Carlos Indara
En Yuki Kaipipendi, niños, niñas, padres y madres de familia, autoridades y técnicos del IPDRS
Los dibujos realizados se expusieron en la primera feria de la Comunidad, se expusieron junto a la chincha, el achi winti y varias delicias guaranís.
La Niña Natalia Montero en la feria de su Comunidad