A finales del mes de octubre recién pasado, un equipo de Oxfam, encabezado por Lourdes Montero, Directora País de esta institución internacional en Bolivia, sostuvo diálogos e intercambios con diversos actores de la región norte amazónica de Bolivia.
Con actores de los municipios de Puerto Rico y Sena del Departamento de Pando. El diálogo giró en torno al contexto y los desafíos que tiene la región actualmente, luego de un año de incertidumbre y bajo desempeño generalizado debido a la pandemia por la covid-19, una crisis económica que afecta a la gestión de los gobiernos municipales en la atención a las demandas de la población.
Lourdes Montero, Directora País, de Oxfam en Bolivia, en diálogo con actores del Municipio Sena. Foto IPDRS.
A ello se añaden el cambio climático y sus efectos que se manifiestan en el incremento de temperaturas que este año llegó entre 36°C y 40°C y sequía prolongada que afectó cultivos y plantaciones y no disminuyeron los incendios forestales. Una explicación detallada sobre este tema fue compartido por Pablo Ramos, de Oxfam.
El sistema agroforestal educativo de la comunidad Batraja-Puerto Rico, donde se realizó la plantación a finales del 2020 con la participación de algunos alumnos, ya está produciendo el plátano. En la oportunidad la unidad educativa y la comunidad organizaron una feria de derivados del plátano donde los 184 alumnos (78 mujeres y 106 hombres), con la guía de sus profesores, mamás y papás prepararon al menos 14 derivados de este producto.
Niñas y niños de unidad educativa Batraja, presentando algunos de los derivados de plátano. Foto IPDRS.
Asimismo, con la guía de cinco alumnas y alumnos se pudo recorrer el Bosque Educativo, de una superficie de 2,10 hectáreas, “aquí tenemos 46 especies forestales que son maderables, frutales, medicinales y otros”, dijo uno de los guías explicando las bondades de dichas especies forestales. En el interior del bosque se encontró a un grupo de alumnas y alumnos de secundaria pasando clases de dibujo en la materia de artes plásticas, guiados por su profesor.
Alumnos pasando clases de dibujo en el Bosque Educativo. Foto IPDRS.
La directora de Oxfam felicitó a los alumnos, profesores y comunarias y comunarios por estas iniciativas que movilizan a toda la comunidad y fortalecen la unidad. Les animó a seguir avanzando y profundizando en el desarrollo de estas iniciativas.
Batraja es una de las 6 comunidades donde se implementan los Bosques Educativos, en el marco del Proyecto Apoyo a las comunidades indígenas y campesinas para adaptarse al cambio climático, financiado por LACT y Oxfam y ejecutado por el IPDRS.
Fotografía principal: Alumnas(os), docentes, Oxfam y CIPCA en Bosque educativo de Batraja-Pando. Foto IPDRS.