fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El jueves 9 de septiembre, se realizó el Conversatorio: ¿Cómo elaborar un Cartel? Tips para participar del Concurso de jóvenes 2021, que estuvo a cargo de Pilar Emitxin, artista gráfica argentina y Fernanda Barral, diseñadora gráfica boliviana. Ambas ilustradoras y comprometidas con diferentes procesos sociales, sostuvieron una conversación, en la que brindaron una diversidad de consejos para presentar propuestas de cartel a la Décima Versión del Concurso Sudamericano que para este año propone la temática “Experiencias de activación y fortalecimiento de sistemas alimentarios campesinos, indígenas y afrodescendientes", en las categorías Ensayo y Carteles.

La experiencia de Pilar Emitxin aproximó a la audiencia a un ámbito en el que confluyen una diversidad de fuentes de conocimiento. La artista afirmó “las condiciones de trabajo son muy diferentes, las condiciones de producción y creación son muy diferentes. Sobre todo, cuando pensamos en el cartel y la gráfica política, la técnica y la formación, es una parte (…) El arte es por encima de todo, un oficio y el oficio se hace aprendiendo, se puede hacer estudiando, pero lo principal es la experiencia y la tenacidad”. Desde esa perspectiva que horizontaliza el conocimiento y la experiencia, otro de los argumentos que recuperamos de las reflexiones de Pilar, es que para referirnos a la experiencia de lucha y resistencia de las y los sujetos sociales, ya sea desde el arte gráfico, la escritura o la reflexión académica, es muy necesario sostener el contacto con las personas, las organizaciones, y en fin, las experiencias territoriales.

Este criterio será sumamente importante al momento de pensar en presentar una propuesta al Concurso de Jóvenes, pues la expectativa es lograr escritos y carteles que estimulen y respalden el quehacer de las mujeres y los hombres, jóvenes y niños rurales, en su intento por sostener y desarrollar sus sistemas alimentarios propios, así como sus estrategias por viabilizar formas alternativas de distribución y comercialización de sus productos.

Fernanda Barral, parte del equipo de comunicación del IPDRS y anfitriona del conversatorio, compartió parte de su experiencia como ganadora de una anterior versión del concurso. Reforzó lo expuesto por Pilar y ambas, esbozaron una definición de cartel, como un registro visual bastante amplio, que puede incluir técnicas manuales, collage, pintura, fotografía, entre otras, y cuyo fin último, tiene que ver con ampliar los alcances y formatos de los objetivos de determinados procesos, luchas, resistencias sociales.

La experiencia de este conversatorio nos muestra que, las y los jóvenes tienen un potencial muy importante para incentivar, el despliegue de una serie de registros visuales, digitales y tecnológicos que pueden plegarse y fortalecer las causas que abrazan los movimientos rurales, feministas y populares, en la reivindicación de sus derechos y formas propias de organización. Lo que esperamos es que el Concurso para Jóvenes Sudamericanxs que proponemos, les estimule a ellos y fortalezca las experiencias de los sistemas alimentarios alternativos que se están tejiendo en los territorios rurales.

La convocatoria a la Décima Versión del Concurso Sudamericano para Jóvenes del IPDRS, en este año se refiere a la temática: Experiencias novedosas de activación y fortalecimiento de sistemas alimentarios campesinos, indígenas y afrodescendientes, en las categorías Ensayos y Carteles. Pueden participar jóvenes de todos los países de Sudamérica que estén incluidos en el rango de edad de 22 a 35 años.

Revive el conversatorio: ¿Comó hacer un cartel?

¡Participa del Concurso Sudamericano para Jóvenes!

Consultas y propuestas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Fecha límite: 22 de octubre de 2021

Descarga la convocatoria

Regístrate y participa https://bit.ly/3fwmZAs