fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El lunes 19 de julio se realizó la Presentación de conclusiones y propuestas grupales en el marco del Foro Virtual: “Construyendo propuestas para promover Sistemas Alimentarios diversos y Sostenibles en Bolivia”. Mismo que fue organizado por la Cooperación Suiza en Bolivia en colaboración con el IPDRS.

Las y los participantes entablaron diálogos e intercambio de ideas, de acuerdo a los temas tratados en el Foro. Junto a la colaboración de moderadores que guiaron las discusiones y diálogos, se presentaron conclusiones de cara a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Sistemas Alimentarios. Y, sobre todo, para continuar con la ardua labor de poner más atención en este tema que atraviesa diferentes factores de la vida, involucrando a todos los actores de la sociedad. Atendiendo a las preguntas que surgen a medida que la discusión se amplía.  

En la jornada de cierre se contó con la presencia, análisis y comentarios, de José Luis Pereira (Oficial Nacional de Programas de la Cooperación Suiza en Bolivia), Roberto Daza (PRORURAL), Javier Zubieta (HELVETAS), Sandra Nisttahusz (SWISSCONTACT) y Oscar Bazoberry (Coordinador General de Instituto Para el Desarrollo Rural - IPDRS).

El grupo 1 “Producción de Alimentos y Recursos Naturales” estuvo moderado por Roxana Liendo (Consultora) y Javier Linares (Pro-Rural). Algunas reflexiones derivaron en los siguientes desafíos: buscar la articulación de todos los actores de la Agricultura Familiar para maximizar la cadena productiva. Sin que represente el desmedro de los recursos naturales (acceso a agua, tierra, bosque). Por otra parte, promover el debate crítico de las actividades extractivistas que no respetan las actividades productivas de los pueblos indígenas, sino, constituyéndose en un gran problema para la producción de alimentos.

Fuente: Liendo, 2021. Foro Virtual: “Construyendo propuestas para promover Sistemas Alimentarios diversos y Sostenibles en Bolivia”.

El grupo 2 “Mercado y Consumo de alimentos” a cargo de José Maguiña (Consultor) junto a Javier Aguilera (Swisscontact). La discusión del grupo contribuyó en una matriz de caracterización (según edad, género y residencia) de los actores en los Sistemas Alimentarios: consumidores, productores, acopiadores, comerciantes, mercados (institucionales, locales, nacionales). Mediante estos datos analizaron los efectos del consumo en las dinámicas sociales, culturales y económicas dentro la cadena alimentaria. Así, las propuestas del grupo tienen un enfoque local, regional y nacional.

Fuente: Maguiña, 2021.  Foro Virtual: “Construyendo propuestas para promover Sistemas Alimentarios diversos y Sostenibles en Bolivia”.

El grupo 3 “Contexto institucional, coordinación y comunicación” estuvo moderado por Erick Jurado (Consultor), junto a Susana Mejillones y Emilio Madrid (Helvetas). Entre las conclusiones del grupo está el reconocimiento de trabajar en una institucionalidad que no homogenice a los sistemas alimentarios. Tener en cuenta la coexistencia de dos sistemas principales (entre otros) que deben asegurar la alimentación de la población nacional. Para lo cual se deben fortalecer las vías de comunicación, tan importantes, a la hora de buscar mejoras en los intereses de los sectores campesinos, productores de pequeña escala, y demás involucrados en la promoción de los sistemas alimentarios sostenibles.  

Fuente: Jurado, 2021.  Foro Virtual: “Construyendo propuestas para promover Sistemas Alimentarios diversos y Sostenibles en Bolivia”.

Los puntos de encuentro de los tres grupos derivaron en que se deben trabajar en desafíos relacionados con la educación, para fomentar una ciudadanía alimentaria, la conservación y el cambio climático, para el cumplimiento de los ODS, el diálogo de saberes y la innovación. Poner atención en la reglamentación de las políticas públicas, incluyendo aspectos que indirectamente afectan la sostenibilidad de los sistemas alimentarios. Promover la articulación de instituciones públicas, privadas y organismos de cooperación, con dinámicas y colectivos que se orienten a resolver la complejidad de los sistemas alimentarios en sus múltiples dimensiones, impacto en la sociedad, y en sus repercusiones ambientales, como factor de mayor atención en la actualidad.