fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El IPDRS y OXFAM presentan un documental corto sobre la experiencia de los bosques educativos en el norte amazónico boliviano. Una diversidad de imágenes y testimonios dan cuenta de la importancia de esta experiencia en la perspectiva del relevamiento generacional y el empoderamiento de una perspectiva de sostenibilidad y aprovechamiento armonioso de los recursos naturales, de parte de las niñas y niños de la Amazonía.

En el marco del proyecto “Apoyo a las comunidades indígenas de la Amazonía boliviana para adaptarse al cambio climático”, el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica – IPDRS y el apoyo financiero de OXFAM, han impulsado junto a las organizaciones campesinas de cinco municipios del departamento de Pando, una serie de acciones por la mejor gestión de los recursos naturales y diversificación productiva, privilegiando a las mujeres, niñas, niños y jóvenes.

Dentro de estas actividades, se ha realizado un documental corto que destaca la participación de niñas y niños, y su proceso de aprendizaje en un área de bosque cedido por la organización de sus comunidades campesinas.

Sinopsis Documental: Bosques educativos de la Amazonía (2021)

En el norte amazónico boliviano, en los municipios de El Sena, Puerto Rico y Bella Flor del departamento de Pando, se desarrollan los ‘bosques educativos’, asignados por las comunidades campesinas a niños, niñas y jóvenes, para profundizar sus conocimientos y buenas prácticas de manejo y aprovechamiento de los recursos naturales.

Los padres de familia realizaron esta dotación para que sus hijas e hijos puedan aprender sobre la biodiversidad amazónica, especies maderables y frutales, animales y fuentes de agua. Las y los niños conocen los árboles a profundidad, más allá del aprovechamiento económico, conocen de los beneficios medicinales de las variedades, por ejemplo, del cafetillo, que ha ayudado a las familias campesinas a enfrentar al coronavirus.

Las y los niños reconocen que, si bien han estado e incluso participado de zafras en los bosques, conocerlo desde la perspectiva educativa, les hace darle una mayor importancia. Los profesores reconocen que la escuela puede ser un motor para la reforestación con miras al futuro. Los promotores territoriales explican que los niños pueden vislumbrar su futuro y crecimiento personal y profesional en la región, conociendo las potencialidades del bosque.

Las imágenes muestran a las y los niños con cuadernos, lápices y machetes, reconocen especies forestales y medicinales, y exclaman ¡Luz, cámara y acción! Mostrando la experiencia de los bosques educativos en sus comunidades y junto a sus amigos y maestros.

Este documental corto se presentará el día martes 2 de febrero de 2021, a las 10 de la mañana (Bolivia). Los comentaristas serán Carlos Aguilar, Director de OXFAM en Bolivia, Beatriz López, Directora Departamental de Educación de Pando y Lorenzo Soliz, Responsable del planificación del IPDRS; y la transmisión se realizará a través del Facebook institucional del IPDRS.