fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La Campaña de comunicación Mujeres y Amazonía, organizada por OXFAM y el Instituto Para el Desarrollo Rural de Sudamérica, se une a la campaña #MujeresRurales con de derechos, promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Esta tiene el fin de visibilizar el poder transformador de las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes ante un contexto complejo de desigualdades estructurales y desafíos sociales, económicos y ambientales, que se agrava con el impacto de la pandemia de COVID-19 en nuestra región.

 

La Campaña de comunicación Mujeres y Amazonía tiene el objetivo de construir conocimiento colectivo y crear comunidad, desde la perspectiva de las mujeres de la Amazonía de Perú y Bolivia. Así visibilizará sus problemáticas y lograr respuestas públicas y privadas, sobre la situación del cuidado, la economía y el medio ambiente, en un contexto de COVID 19, en el que se han manifestado, desde otras perspectivas, los problemas de las desigualdades e inequidad en la región trasfronteriza boliviana-peruana.

En la Amazonía peruana se contó con la alianza estratégica de Caritas Perú, cuyo equipo logró la identificación e investigación para esta campaña, además del registro de imágenes.

Para llevar a cabo la campaña se contactó a seis mujeres indígenas y campesinas de Bolivia y Perú. Se eligió tanto mujeres campesinas como indígenas, jóvenes y adultas con trayectoria para así demostrar la diversidad y potencialidad de las mismas.

 

En Bolivia se trabajó directamente con la Central Indígena de Mujeres de la Amazonía de Pando (CIMAP), con la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas (CIOEC), y con la Central de campesinos de Puerto Rico. En Perú, se coordinó con la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), además de asociaciones de productoras.