fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Autoridades de la Capitanía de la Zona Machareti de Bolivia junto con autoridades la Comunidad Macharety de Paraguay compartieron reflexiones y experiencias desde la ruralidad del Chaco americano y la Nación Guaraní, escindida por los Estados, sobre la crisis sanitaria del Covid-19, a través de una transmisión en vivo por la página de Facebook de Sudamérica Rural –IPDRS.

El conversatorio tuvo la participación de la Primera Capitana de la Zona Macharetí de Bolivia, Mburuvicha Alcira Cabrera y la Mburuvicha Amanda Ferreira, Responsable de comunicación y cultura. Además, Pedro Román, líder de la comunidad de Macharety del Paraguay, Juana Guainer, profesora de la comunidad de Macharety y Víctor Miguel Secretario de la comunidad Macharety.

La dinámica del conversatorio estuvo a cargo del comunicador guaraní Apolinar Chuguay, Director de la Radio Tembipe de Macharetí Bolivia.

Luego de la presentación de las autoridades y expositores de ambos países, expresaron el emotivo momento de poder encontrase en este conversatorio. Y empezaron a compartir una serie de reflexiones y experiencias de los pueblos indígenas durante la pandemia de Covid -19.

Alcira Cabrea, Primera capitana de la Capitania Zona Machareti mostró un momento marcado por la tristeza y la incertidumbre como pueblo guaraní, explicó las determinaciones que se han tomado por parte de la Asamblea de Pueblos Guaranís (APG) Bolivia, debido al incremento de casos por coronavirus y las acciones inmediatas para resguardar la integridad y la salud de todos los hermanos y hermanas guaranís. Enfatizó la Mburuvicha, que se dispuso, que en lo posible se evite la salida de las comunidades. Informó que ha estado trabajando en coordinación con las autoridades del municipio para poder tener la ayuda necesaria para las poblaciones que conforman la capitanía, poder apoyar y ayudar en la alimentación de las familias. Resaltó la decisión de que como organización han hecho la dotación de carne a las diferentes comunidades, recurso proveniente del centro ganadero Yembiguasu, un proyecto guaraní que se ha consolidado con mucho esfuerzo de las autoridades y comunidades de Macharetí. Este apoyo en la cuarentena que rige en el territorio nacional de Bolivia, ha resultado importante porque la situación de las poblaciones indígenas es muy difícil en cuanto al abastecimiento y complementariedad alimentaria.

Respecto a la educación, la Capitana Alcira menciona que debido a la suspensión de clases por la pandemia, muchos niños y jóvenes se ven perjudicados y esto es una preocupación muy grande porque muchas comunidades no cuentan con electricidad, acceso a conectividad e internet. Algunos profesores están elaborando cartillas, otros están trabajando por WhatsApp, se busca la mejor manera de poder llegar a todos los estudiantes. “Como autoridades hemos recomendado apoyar a los alumnos en las tareas para que no se olviden, estar al pendiente de sus hijos y que como pueblos indígenas tenemos que avanzar en la educación de nuestros hijos” afirmó.

Por su parte, el Líder de la comunidad Macharety del Paraguay Pedro Román, indicó que en la comunidad guardan cuarenta por más de dos meses de acuerdo a lo decretado por el gobierno paraguayo, y explicó, que se está luchando para prevenir que el virus ingrese a su comunidad, por el momento no se cuenta con ningún caso positivo, pero siempre están alertando a la población para poder contener esta pandemia. Mencionó también que se busca abastecer a toda la comunidad y poder contar con alimentos para las personas más vulnerables, los niños y las personas mayores.

Víctor Miguel, Secretario de la Comunidad Macharety de Paraguay menciona que los jóvenes están acatando las órdenes dispuestas por el gobierno y las órdenes que se dan en la comunidad. Las actividades educativas han sido suspendidas para prevenir y precautelar la salud de los estudiantes, los jóvenes están comunicándose a través de las redes sociales para concientizar a toda la comunidad sobre las medidas de prevención al Covid-19.

La profesora Juana Guainer de la comunidad de Macharety Paraguay explica que la educación en este tiempo de pandemia es un poco difícil. “Estamos siguiendo el protocolo que ha emitido el Estado y el ministerio de educación; sin embargo, la educación virtual es un poco difícil en este tiempo de pandemia. Se valora la ayuda de los padres de familia para apoyar a sus hijos puesto que se les envía tareas por WhatsApp. Muchos pueden, pero otros no, algunos alumnos no cuentan con teléfonos. Se les dota de los cuadernillos, pero a veces no son suficientes” indicó la profesora.

En la comunidad de Macharety del Paraguay, se realizó la siembra de sésamo, pero les afecta la sequía, la falta de lluvia y la falta de agua suficiente para el consumo humano, es lo más preocupante para esta comunidad. Explican que deben fortalecer su cultura, sembrar más los alimentos nutritivos, como el maíz, poroto, zapallo, sandia, batata, entre otros, para resguardar su seguridad alimentaria, durante la pandemia.

Amanda Ferreira, Responsable de comunicación y cultura de la Capitanía de la Zona Macharetí de Bolivia, explica que existe un trabajo coordinado con los productores de las comunidades, para dinamizar la venta de sus productos que se generan en las comunidades y tener una sostenibilidad en la familia. “Este tiempo de cuarentena que estamos atravesando, ha sido muy duro en especial para los niños, que son el sector más afectado debido a la falta de alimentos, por la falta de recursos económicos y la adquisición de los enseres principales” explicó la autoridad guaraní.

En cuanto a la producción agrícola, las autoridades de Macharetí Bolivia, explican que este año ha sido muy crítico por las enormes afectaciones que ha dejado la plaga de la langosta voladora, y la sequía que sufrieron durante meses.

El conversatorio abordó esta diversidad de temas, la producción agrícola, alimentación, educación, salud, comunicación y medidas de prevención para el Covid-19. Las autoridades expresaron la realidad de sus territorios e hicieron énfasis en cómo se viven las medidas de prevención adoptadas, así como los principales conflictos por los que atraviesan por el confinamiento.

La riqueza del intercambio de experiencias, les hizo mostrar su inquietud por encontrarse nuevamente, y poder compartir otros temas, respecto a la cultura guaraní y las tradiciones, que seguro tienen variaciones y ámbitos comunes.

 

Reviva la conversación entre la Capitanía de Macharetí-Bolivia y la comunidad de Macharety-Paraguay: https://www.facebook.com/IPDRS/videos/737614700309421