Posts @IPDRS

Del 15 de octubre al 10 de noviembre expertos e interesados en la producción, procesamiento, industrialización, comercialización y consumo del tarwi de Bolivia, Perú y Ecuador han debatido la situación actual de este cultivo andino en el foro virtual: “Los caminos del tarwi en la integración andina: Bolivia, Perú y Ecuador” impulsado por el IPDRS en alianza con HIVOS y CIPCA Altiplano. Las reflexiones de este foro han sido sistematizadas en un documento que hoy se hace disponible electrónicamente.

El documento recoge reflexiones de 47 personas, 25 hombres y 22 mujeres y ha sido sistematizado por la investigadora Geovana Mercado, moderadora del foro.

El documento parte de una caracterización del Lupinus Mutabilis o tarwi andino. Su aporte de nitrógeno al suelo, su composición de alcaloides aplicable al control de plagas, sus poderes cicatrizantes y, obviamente su contenido alto en proteínas (50%), con respecto a otras leguminosas, han sido remarcadas por el grupo de expertos. A partir de esta valorización, se ha puesto en relación el consumo de tarwi o chocho en los tres países andinos; en Bolivia el consumo per cápita es de 02, kg, en el Perú es de 0,5 kg, mientras que en Ecuador es de 4 kg. Estos datos derivaron en un interés por analizar la experiencia ecuatoriana de incremento del consumo de este grano.

El foro virtual ha contado con webinars en los que participaron el PhD. Mario Tapia, María Eugenia Galarreta del Emprendimiento Gotas Máginas, Nelson Mázón del INIAP, Gabriela Alandia de la Universidad Copenhague y Antonio Gandarillas y Juan Vallejos de Proinpa. También, el foro ha generado un video en el que participan los ecuatorianos Elena Villacrés, especialista en nutrición y calidad de alimentos y Ángel Murillo del INIAP, Alipio Cañahua de la Universidad Nacional del Altiplano, Puno y el PhD Alejandro Bonifacio, investigador de Proinpa, Bolivia.

Con sus aportes y el de otros expertos y expertas se ha sistematizado algunos desafíos a nivel de la producción, procesamiento, protección y consumo del tarwi que recomendamos revisar en esta memoria.

El próximo año, en el mes de marzo, Bolivia será sede de la XV Internacional Lupin Conference y el foro virtual: “Los caminos del tarwi en la integración andina: Bolivia, Perú y Ecuador” ya constituye un importante aporte a nivel del debate y de la articulación de apasionados y apasionadas del chocho, tauri o tarwi en la región andina.

Descargue la Memoria

Seguir el video: https://bit.ly/2BgK2dm

Fotografía: María Eugenia Galarreta

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar