fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El hermoso poblado de la Villa de Leyva, 30 y 31 de julio de 2018, fue testigo del taller organizado por las copartes de Fastenopfer en Colombia, con el propósito de compartir criterios de la coyuntura del país y valorar estrategias para seguir contribuyendo a las agendas de Paz y prosperidad para los pobladores de distintos municipios y territorios con los que trabajan.

En dos Jornadas intensas, se analizaron los avances en las agendas de Reforma Rural Integral, la implementación de las normativas sobre sustitución de cultivos ilícitos, la implementación de las Zidres, las leyes de semillas, los sistemas de planificación participativos y otras normativas conexas al contexto institucional de Colombia.

Una pregunta de interés, dada la variedad de instituciones y territorios representados, fue ¿cómo afecta el contexto político las iniciativas territoriales que cada institución viene implementando? sea positiva o negativamente. A pesar de las respuestas variadas, los procesos son lentos y no necesariamente han sido acompañados por los órganos públicos en la misma intensidad en todos los territorios.

Queda por delante continuar construyendo país, caminar sobre las experiencias ganadas, el conocimiento sobre las posibilidades y expectativas de la población campesina, sus saberes ancestrales y nuevos conocimientos que han adquirido en el manejo de suelos, semillas, mercados, derechos humanos y organización, principalmente.

En el encuentro participó el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica, quienes además de ampliar el conocimiento sobre el contexto de Colombia, compartieron el Informe 2017 por la tierra y el territorio, y una muestra fotográfica de los casos inspiradores sistematizados en Colombia y en distintos países de Sudamérica.